Nueva Ley de Hidrocarburos será inclusiva

2010-01-17 08:07:01
Las nuevas leyes de Hidrocarburos y Electricidad se diferenciarán de las anteriores por ser participativas, que respondan a las necesidades de todos los sectores nacionales y que incluyan una distribución de los beneficios de la manera más equitativa, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

La anterior semana la autoridad inauguró, en la ciudad de Cochabamba, el Taller Departamental de Construcción de los Proyectos de Leyes de Hidrocarburos y Electricidad.

“Después de la promulgación de la Constitución Política del Estado, entre varios mandatos que tenía, uno hacía la diferencia: la construcción de las leyes. Una ley no es una novedad, la novedad es que ahora se la está trabajando de manera participativa, ésta es la gran diferencia y la nueva tónica que va a determinar el rumbo de esta nueva norma”, afirmó el ministro Coca.

El taller se dividió en dos áreas: hidrocarburos y electricidad. En el primero se analizaron temas referidos a la cadena productiva y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el control social y el medio ambiente.

Asimismo, en el sector de electricidad se analizaron la cadena productiva energética, las tarifas, la institucionalidad y también el control social y el medio ambiente.

“Se tomó el camino más largo y más difícil para construir una ley, y es la de construirla de manera participativa”, apuntó.

El ministro remarcó que en la actualidad aún no existe una versión oficial de lo que serán las nuevas leyes, “todavía estamos construyendo los proyectos”.

Las nuevas disposiciones legales que emerjan de todas estas discusiones, las que serán presentadas a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, tienen que responder a la realidad social y proteger el interés nacional, agregó Coca.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...