Pozo Margarita: Su gas es el más rico de Bolivia y uno de los mejores del mundo

El gas del pozo Margarita de acuerdo a su composición química es el más rico del país, incluso por encima del gas extraído de San Alberto y Sábalo. Eso significa que tiene más poder calórico y mayor cantidad de líquidos, por lo tanto tiene un costo más elevado que los gases exportados desde otros pozos.La conclusión surge de los permanentes estudios que realizan el laboratorio de análisis de hidrocarburos del Centro Nacional de Control y Medición Hidrocarburífero de la vicepresidencia de YPFB en Villamontes.

De las plantas del Chaco tarijeño, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba se envían muestras al laboratorio para ser analizadas. De allí se extrae la composición del gas y se determina su calidad.

Luís Alberto Sánchez, Director del Centro afirmó que efectivamente los gases más ricos de Bolivia están el sur del país, refiriéndose al Chaco tarijeño. Una realidad que ratifica la condición de que la naturaleza ha sido benevolente con el Chaco, pues es una región rica en recursos de hidrocarburos.

“El pozo Margarita aporta con los gases más rico de Bolivia y está entre los más ricos de Sudamérica y el mundo. Posteriormente se encuentra el gas de Sábalo y San Alberto”, ratificó Sánchez. Sostuvo que esa condición no la tienen por ejemplo las plantas de gases de Cochabamba.

La calidad del gas se determina básicamente en el poder calorífico y la capacidad de líquidos que contiene el gas. El de Margarita tiene una capacidad de producir mayor cantidad.

En el laboratorio ubicado en el primer piso del edificio de la vicepresidencia se analizan todas las muestras de gas de Bolivia, contrastando con un cromatógrafo, equipo con el cual se realiza ese trabajo.

“En la cromatografía de gas, se determina el poder calorífico, que es muy importante porque en función a la generación de energía se cobra el precio del gas para la exportación”, señaló. El poder calórico se abrevia con las siglas BTU, que indica la unidad térmica del gas.

Para el funcionamiento del equipo cromatógrafo, se emplean algunos químicos como el helio, gas patrón, agua desionizada y nitrógeno, además de un software de computadora especializado.

La riqueza del gas de Margarita, determinó que hasta el 2012 Petrobrás pagará a YPFB, el poder calorífico de gas natural por encima de los 1.034 BTU, por pie cúbico

En la última adenda lograda con ese país, define que desde el 2007 al 2017, permitirá tener un ingreso adicional de 1.200 millones de dólares por la venta de gas. De Margarita, San Alberto y Sábalo, se extrae el 70% de gas enviado al Brasil.

Se paga por la calidad del gas y el de Margarita teóricamente vale más. Se paga por millar de BTU. El de Margarita tiene un costo de de 1.120 y de otro gas normal es 1.050, por esa relación se pone el precio al millar de BTU.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...