Bolivia agilizará planta separadora del Chaco para enviar gas seco a la Argentina

2010-02-23 07:39:16
El Gobierno Nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, agilizará la construcción de una planta separadora de líquidos en la provincia Gran Chaco. Esto con el objetivo de enviar 27 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas seco a la República Argentina y los líquidos venderlos al mercado interno y externo.

Esa será una de las características que tendrá la adenda al contrato de venta de gas con el vecino país, que fue firmado en octubre del 2006. Con el cual Bolivia prevé incrementar la exportación de gas natural de 5 MMCD a 27 MMCD entre el 2013 y 2017.

Los Gobierno de Argentina y Bolivia sostuvieron la jornada del lunes una reunión en instalaciones del hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija. El encuentro fue dirigido por el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera y el Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, asimismo fue asistido por los técnicos, ejecutivos y asesores legales de YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

La reunión duró poco más de dos horas, la misma tenía el objetivo de evaluar y definir los aspectos que deberán ser tomados en cuenta al momento de firmarse la adenda de contrato de exportación entre Bolivia y Argentina.

El Vicepresidente de la República, explicó que recibieron informes técnicos de YPFB y ENARSA sobre los avances que hay en la adenda al contrato de venta de gas natural. “Hemos revisado los avances y hemos trabajado en los puntos de disenso que no habían sido resueltos”, explicó Linera a tiempo de asegurar que resolvieron satisfactoriamente temas pendientes, los cuales deberán ajustar los especialistas de ambas empresas petroleras estatales.

De resultar positivos los avances, hasta fines de marzo los gobiernos de ambos países esperan firmar la adenda, la misma que será concretada por el Presidente del Estado, Evo Morales y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

“Ahora depende de los equipos técnicos para que tengamos un documento cerrado la siguiente semana y nuestro objetivo es llegar hasta fines de marzo con la firma de este documento”, explicó la autoridad nacional.

Unas de las características de la adenda es que se especificará la venta de gas seco, según explicó el Vicepresidente de la República, es decir que se extraerá los licuables.

Por tal motivo es que el Gobierno Nacional agilizará la construcción de una planta separadora de líquidos que estará ubicada en la provincia Gran Chaco, la misma que ya estaba estipulada en el convenio firmado el 2006.

“Esta planta tiene que acelerarse una vez sea firmada la adenda. De tal manera que los líquidos que produzcan los campos, como el de Margarita, sean extraídos en territorio boliviano y sean de propiedad del país para comercializarlos en el mercado interno y externo”, explicó Linera a tiempo de recordar que la planta será construida por YPFB con un crédito otorgado por el Gobierno de Argentina. El mismo oscila los 400 o 500 millones de dólares.

En cuanto al precio de gas, el Vicepresidente aseguró que no se trató aún el tema. Sin embargo, recordó que Argentina paga el mejor precio del mercado externo, incluso superior al de Brasil. Por lo que no descartó que el precio del metro cúbico por día se mantenga.

“Lo que se está trabajando son los temas de garantías mutuas, de cumplimientos, tanto en el abastecimiento como, como en la recepción, esos son los temas que estamos tratando modificando también los compromisos de entrega de los volúmenes pero los precios no se han tocado”

Por su parte, el Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, recordó que fue parte de la firma del contrato de venta de gas en octubre de 2006, el mismo que calificó como un éxito y reivindicativa para la República de Bolivia, ya que se incrementó el precio del gas de $us 3,40 a 5 por millón de BTU (unidad de medida del gas).

De Vido recalcó que la adenda a firmarse en marzo incrementará los volúmenes de exportación a partir del año 2011. El mismo dará paso a la construcción de gaseoducto “Juana Azurduy”.

De acuerdo con el informe de los especialistas, el gasoducto en Bolivia tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina de 40 kilómetros. Poseerá un diámetro de 36 pulgadas y cada gobierno se hará responsable de su construcción.

El trazado de este gasoducto se iniciará en Tarija, llegará al territorio argentino por la provincia de Salta y se extenderá a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

“Con este acuerdo fundamentalmente se busca dar certeza en los cobros por parte de Bolivia en el producto remitido y también en la recepción por parte de Argentina en los volúmenes de gas que se pida en pro de nuestro desarrollo”, explicó la autoridad quien espera sostener acuerdos con Bolivia no sólo hidrocarburíferos, sino también comerciales y empresariales.

DESTACADO

“Esta planta tiene que acelerarse una vez sea firmada la adenda. De tal manera que los líquidos que produzcan los campos, como el de Margarita, sean extraídos en territorio boliviano y sean de propiedad del país para comercializarlos en el mercado interno y externo”

EL DATO

400 Millones de dólares es la inversión que Bolivia requerirá para construir la plata separadora de líquidos. Será a través de un crédito del Gobierno argentino.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...