Litio: Inician investigaciones en el Salar de Coipasa

2010-02-15 09:52:50
Con el fin de ampliar y catalogar la cantidad de reserva de litio, la Dirección de Recursos Evaporiticos realizará inspecciones e investigaciones en una estación de estudios, en el salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro.

La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, inicia un sistema de experimentación e investigación en la estación experimental del Salar de Coipasa, con el fin de establecer la composición química de las salmueras, y las alternativas tecnológicas factibles para promover su industrialización, mediante la preparación de un estudio que cuantifique la cantidad de litio y otros derivados.

Se realizan inversiones e investigaciones sobre las salmueras instalando un campamento temporal en el Salar de Coipasa para estudios, que una vez determinado el potencial se procederá a la instalación en la segunda fase de la Planta Industrial, se expresa en documento de la Dirección de Recursos Evaporíticos,

La primera fase del Proyecto de Industrialización de la Salmuera de Coipasa durará 12 meses, con una inversión de 250 mil dólares para lograr la instalación de la planta piloto.

La preparación surge de un estudio de los recursos del Salar del Coipasa, en base al estudio a diseño final presentado por la Prefectura de Oruro, a principios de gestión, que contemplaba la instalación de una Planta piloto y que se llega a la etapa de operación.

El salar está ubicado en Oruro, con una superficie aproximada de 3.300 km2, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, fue explorado por la Universidad de Lieja de Bélgica. De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Minería y Metalurgia, contiene salmueras ricas en litio (promedio 300 ppm), magnesio, potasio y boro, además de algunos depósitos de ulexita en el área de Sabaya.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...