Perú venderá su excedente eléctrico a Ecuador

2009-11-13 19:00:17
LIMA (Reuters) - Perú firmó el jueves un decreto de urgencia para exportar energía eléctrica a Ecuador que, golpeado por un fuerte estiaje, ha racionado el suministro en todo el país.
Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, declaró la semana pasada una emergencia eléctrica debido a que la falta de lluvias redujo la capacidad de generación de sus hidroeléctricas.

La situación de la nación sudamericana se complicó cuando Colombia, que afronta un estiaje similar al de su vecino, debió reducir la entrega de energía a Quito mediante un acuerdo de interconexión.

"Hoy (jueves) he firmado un decreto supremo desde aquí (Corea del Sur) para vender energía al Ecuador, que no tiene o no ha hecho las inversiones suficientes", precisó el presidente Alan García en un encuentro con empresarios en la capital surcoreana, Seúl.

García, que realiza un recorrido por Asia en buscar de acelerar las conversaciones para tratados de libre comercio y participar del foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), no brindó más detalles sobre el acuerdo con Quito.

Previamente, el viceministro de Energía de Perú, Daniel Cámac, había precisado que el país cuenta con un excedente de entre 40 y 50 megavatios que puede exportar a Ecuador.

Sin embargo, Cámac aseguró que "de ninguna manera se va a vender más de la energía que nosotros requerimos para atender la demanda interna y tampoco se van a afectar los precios", según fue citado por la agencia estatal Andina.

A pesar de la ayuda de Lima, Quito ha dicho que continuaría con los racionamientos de energía y que evalúa importar diésel para abastecer las centrales termoeléctricas que serán puestas en marcha este mes.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...