Exxon Mobil interesada en retornar a Perú

2009-11-09 16:45:17
El gigante petrolero Exxon Mobil Corporation ha expresado su interés de retornar a Perú para participar en la próxima licitación de lotes para exploración y explotación de hidrocarburos que lanzará Perú en enero del 2010, reveló el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Cabe señalar que la estadounidense Mobil Oil, antes de su fusión con Exxon, ya había realizado exploraciones en Perú pues junto a la angloholandesa Shell lo hicieron en el Lote 88 en el Cusco, donde ya se había descubierto el gas de Camisea, luego de suscribir el respectivo contrato en el año 1996.

Sin embargo, en julio de 1998 el consorcio decidió no continuar con el segundo período del contrato por lo que éste quedó resuelto.

Mobil además había suscrito un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos por el Lote 78, ubicado en Madre de Dios, pero en el año 2000 lo devolvió al Estado peruano después de encontrar gas natural, pues entonces consideró que su explotación no era comercial.

Cabe señalar que en 1998 Mobil y Exxon acordaron fusionarse para crear Exxon Mobil, proceso que fue completado en noviembre de 1999.

Saba precisó que hace dos semanas se reunió en Houston (Estados Unidos) con representantes de Exxon Mobil, quienes estaban interesados en conocer el potencial de hidrocarburos del país, así como detalles de la próxima licitación.

“Están muy interesados en ingresar al sector hidrocarburos de Perú, ya sea participando en este proceso o, en su defecto, ver la posibilidad de asociarse con alguna empresa que ya opera en el país”, manifestó a la agencia Andina.

Exxon Mobil es una de las principales petroleras del mundo, sus actividades se extienden por más de 40 países e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Saba informó además que hay dos petroleras de similar envergadura de Exxon Mobil interesadas en ingresar a Perú, y que han pedido reunirse con Perupetro.

“El interés de los grandes inversionistas está aumentado y anuncios como el hallazgo de gas por parte de Petrobras confirman el gran potencial que hay en el país, sin duda esperamos buenos resultados para la próxima licitación”, aseveró.

Perupetro planea lanzar en enero la licitación de los primeros diez lotes del nuevo paquete a subastar, los cuales están ubicados en la zona selva del país, y luego se irán incorporando diez lotes más al proceso de licitación.

Hay gran interés de empresas asiáticas y europeas en la exploración de hidrocarburos, como la empresa rusa Gazprom, la tercera corporación más grande del mundo y que en setiembre último solicitó reunirse con Perupetro para obtener información sobre la próxima licitación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...