Chile: Las condiciones de las petroleras para firmar contratos con ENAP

2009-12-03 12:31:27
Sin importar el contexto, cambiar las tradiciones siempre es una tarea compleja. Así al menos lo están viviendo en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde terminar con la práctica de vender a las distribuidoras combustibles sin contrato de por medio y en condiciones ventajosas, no ha sido sencillo.

Este es el espíritu central de la nueva política comercial impulsada por la administración de Rodrigo Azócar, que por la vía de un contrato anual busca planificar mejor la cadena de abastecimiento, a cambio de menores precios para las distribuidoras que lo firmen.

Trascendió que al menos en el caso de Copec, la más grande de las empresas del sector, y al menos desde la administración de Enrique Dávila, la relación comercial era de hecho pues la estatal no tiene contrato de abastecimiento vigente con la filial del grupo Angelini.

Para resolver esta situación y evitar una discusión legal respecto de la validez de este sistema informal, tras iniciar los acercamientos con las empresas, ENAP habría notificado un plazo -que expiraba el 1 de diciembre- para el cese de este sistema, lo que permitía despejar la variable legal.

Transparencia y reciprocidad

Si bien a principios de semana y tras sellar el acuerdo con la colombiana Terpel, el timonel de la estatal auguraba que la firma con las tres firmas que restan, Copec, Shell y Petrobras, sería expedita las negociaciones se han extendido. Dicen en la petrolera que tentativamente podrían concluir mañana.

Lo anterior porque si bien estas empresas están de acuerdo con impulsar una mejor planificación y que al mismo tiempo ENAP les traspase parte de los riesgos y los costos que forman parte de la cadena logística del petróleo, es en torno a este último punto que rondan las diferencias.

Las distribuidoras que aún no han suscrito el contrato -que establece las mismas condiciones para todas las empresas- piden que la estatal defina una referencia para los costos de transporte, logística, almacenamiento y cabotaje, entre otros.

En una de las distribuidoras explicaron que sin una paridad es imposible proyectar el comportamiento de los precios, considerando especialmente el caso de firmas como Copec, que tienen capacidad suficiente para importar directamente.

Otra de las condiciones que las empresas están poniendo sobre la mesa es la reciprocidad, es decir, que las penalizaciones por incumplimiento también sean válidas para ENAP.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...