RESERVAS DE HIDROCARBUROS

2009-12-25 07:56:33
Carlos D’Arlach
Luego de cinco años Bolivia certificará sus reservas con una consultora internacional según manda la Ley. En el 2006, YPFB canceló inexplicablemente el contrato con D&M. Luego se consideró que no era importante conocerlas; finalmente se llamó a licitaciones que quedaron desiertas porque el dinero asignado al trabajo era muy bajo. Ahora por fin se anuncia que la certificadora será la compañía Ryder Scott y cobrará US3,9 millones.

¿Que son las reservas?. Son los volúmenes estimados de gas y petróleo que están en el subsuelo que podrían producirse económicamente a partir de una fecha específica, por ejemplo 1 de enero de 2010. ¿A quienes les interesa conocerlas?. A compañías, compradores, bancos, inversores, departamentos que cooparticipan de las regalías de un campo, etc., pero fundamentalmente al Estado. En base a las reservas se establecerán las políticas sociales y energéticas.

Se clasifican en “Probadas”, cuando la certidumbre técnica de que existen es mayor al 90%; “No Probadas”, es decir probables y posibles, cuando esa certidumbre es menor.

Para que sea “Reserva Probada” tiene que existir un mercado y ser producibles económicamente, es decir dejando una ganancia. Se las subdivide en dos: “Desarrolladas”, que se pueden producir con los pozos e instalaciones existentes, y “No Desarrolladas”, aquellas que requieren grandes inversiones para producirlas. Esperemos que el contrato firmado estipule estimar ambas categorías.

El número anterior de Reservas Probadas al 1 de enero de 2005 era de 26.7 TCFs y 465 millones de barriles de petróleo y condensados. En Bolivia, la gran mayoría de los campos han sido explotados por decenas de años y la declinación histórica de la producción será la mejor referencia de las reservas remanentes. Ni mucha ciencia ni sorpresas esperamos allí.

Donde se pueden producir ajustes importantes es en los cuatro megacampos. La actividad de perforación ha sido mínima, pero hay mucha información generada en estos últimos cinco años: presiones de los reservorios, relación gas condenado, porcentaje de agua, datos de pozos perforados en Argentina en el Campo San Alberto, etc. El trabajo seguramente incluirá importantes recomendaciones para los Planes de Desarrollo de cada campo, para una explotación racional que permita el máximo recobro de gas y líquidos.

¿Pero porque es importante certificar las reservas?. Porque los hidrocarburos constituyen un recurso no renovable y para planificar su explotación, necesitamos saber cuánto nos queda. Un potencial comprador, requiere garantías para hacer grandes inversiones en su territorio en ductos e instalaciones, e incentivar el consumo de gas, un combustible alternativo barato y limpio. El potencial vendedor, Bolivia, debe asegurarse que el gas es suficiente para cumplir con el Mercado Interno, Mutún, Brasil, Argentina, y además Chile, por ejemplo, por X años. Debemos tener presente que hasta que no se descubra más petróleo, debemos producir más gas para abastecernos de líquidos; y que son los altos precios de exportación los que nos permiten acceder a un gas barato internamente.

La contratación de Ryder Scott permitirá comparar sus números con los de 2005, y seguramente confirmar que tenemos gas suficiente para abastecer los mercados señalados. También resultará evidente que hay que incentivar económicamente la exploración y explotación de petróleo para reducir nuestra dependencia de la importación de combustibles líquidos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)