Bolivia exporta “gas rico” a Brasil por falta de inversiones

2009-12-21 07:22:56
No hay presencia privada en operaciones de refinación, explotación y exploración de hidrocarburos. Sigue en espera instalación de planta separadora.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vende “gas rico” a Brasil ante la falta de inversiones del sector privado para los rubros de refinación, explotación y exploración de hidrocarburos.

El ex viceministro de hidrocarburos, Jorge Tellez, considera que la actual administración de YPFB sigue exportando “materia prima” gas natural, petróleo, líquidos, metanol, etanol, lubricantes y otros derivados de petróleo para su refinación en plantas separadoras de líquidos brasileras que generan valor agregado.

La estatal YPFB no cuenta con plantas de refinación, debido a que el proyecto para este fin fue postergado tras los actos de corrupción y la muerte del ingeniero Jorge O’Connor.

Ante esta situación, el presidente YPFB, Carlos Villegas, afirmó que los volúmenes de gas natural boliviano que demanda Brasil volvieron a sus niveles del 2007 y años anteriores- que oscilan entre 20 a 24 MMCD.

ARGENTINA


Los Gobiernos de Bolivia y Argentina, prevén cerrar en el transcurso de las primeras semanas de enero de 2010, las negociaciones que sostienen ambas naciones para consolidar un conjunto de enmiendas a un acuerdo energético suscrito desde 2006.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que los “avances significativos” logrados por las delegaciones de los dos países, tras reuniones sostenidas el pasado miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente).

El nuevo acuerdo entre las empresas estatales YPFB y ENARSA incluirá los proyectos que ambos países tienen para incrementar el flujo de gas boliviano que llega al mercado argentino.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...