Burocracia de YPFB frena ejecución de gas domiciliario en Cochabamba

2009-09-01 07:42:20
La instalación gratuita y privada del programa de conexión de gas domiciliario en Cliza, Punata, Quillacollo, Sacaba y Jaihuayco (Cercado), quedó paralizada desde hace 44 días por la “burocracia" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aún no ha elaborado un cronograma de actividades de ejecución de obras ni ha designado a un responsable administrativo en Cochabamba.

A 44 días de haber asumido la administración de la Empresa de Cochabamba de Gas (Emcogas), YPFB reconoció la paralización de la implementación de los programas de gas domiciliario en el departamento y argumentó que los retrasos se deben a las tres auditorías del proceso de transición de Emcogas a manos de la empresa estatal, que no concluyeron, explicó el distrital de Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas.

Sin embargo, el conflicto va más allá, ya que la anterior administración de Emcogas, argumentando el proceso de transición, paralizó los contratos con más de 40 empresas, sumando a la fecha más de 90 días de inactividad.

Empresas paradas

En la actualidad, más de 40 empresarios, afiliados a la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), se encuentran parados desde hace más de tres meses, cuando Emcogas suspendió los contratos para implementar los trabajos de instalación de gas domiciliario en el proyecto de Cliza, Punata, Quillacollo y Sacaba en la provincia, y Jaihuayco, en Cercado.

Aceigas considera que la falta de un responsable administrativo en Cochabamba ha paralizado las obras, lo cual también ha generado un vacío jurídico, la flagrante negligencia con el cumplimiento de la Ley Administrativa y Financiera.

Según el representante de Aceigas, Gualberto Peredo, las actividades técnicas y administrativas paralizadas han evitado retomar los trabajos de instalaciones de gas domiciliario, ya que no existe inspección de obras, ni certificación de la calidad de la ejecución de los proyectos. A esto se debe sumar que a la fecha, no hay nuevos contratos, conexiones, acometidas, ni medidores.

Peredo criticó a YPFB de no lograr compatibilizar el desarrollo de sus políticas como empresa con la ejecución de obras y de perjudicar la implementación de las 7.000 nuevas conexiones, comprometidas por el primer mandatario, Evo Morales Aima, el pasado 22 de julio.

Por su parte, Rosas, reconoció que desde que Emcogas pasó a manos de YPFB no se ha hecho ninguna instalación domiciliaria, pero insistió en que el problema radica en esa transición.

“Las políticas de cambio de matriz energética lo define el Gobierno, nosotros solamente actuamos en la parte operativa”, añadió Rosas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Cochabamba, Jhonny Peredo, dijo que ya no pueden sustentar más la manutención de más de 500 trabajadores, que se encuentran parados por la negligencia de YPFB.

“El problema es la pesada carga burocrática de YPFB que en más de 90 días no logran ponerse de acuerdo, no logran posesionar a una persona como responsable y no se puede hacer ningún tipo de tratamiento ni siquiera económico y administrativo”, añadió.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)