Bolivia tiene planeado producir baterías de litio antes de 2018

2009-10-29 07:31:26
Bolivia producirá carbonato de litio para el mercado internacional en 2013 y entre ese año y el 2018 instalará una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos, según un plan del gobierno de Evo Morales, informó una fuente oficial.

El viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación, Roger Carvajal, dijo en rueda de prensa que esos objetivos han sido establecidos por el Ejecutivo debido a la riqueza de litio que posee el salar de Uyuni, situado en el sudoeste del país.

Carvajal se refirió al asunto al confirmar que han comenzado a llegar a la ciudad de La Paz expertos y científicos de varios países para participar desde hoy en el Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio.

El Instituto Geológico de EEUU (USGS) sostiene que el gran salar boliviano tiene una reserva de 5,5 millones de toneladas de litio, si bien la consultora Meridian Internacional Research asegura que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico extraíble y con un alto costo medioambiental.

El Gobierno se ha inclinado por considerar la primera cifra como la base de sus proyectos y afirma que posee casi la mitad de las reservas mundiales de litio.

El presidente Evo Morales inaugurará el encuentro científico en La Paz y después viajará hasta el salar de Uyuni para inspeccionar la construcción de una planta piloto que producirá el carbonato de litio y después será la base de para una fábrica de nivel industrial en 2013.

Actualmente producen carbonato de litio Chile, Argentina y China, pero hay un déficit en el mercado chino y estadounidense, a los que Bolivia pretende enviar su producción ese año.

Morales también recibirá en Uyuni resultados de las primeras investigaciones realizadas por científicos bolivianos para producir carbonato de litio con métodos propios.

Entre los expositores invitados están profesionales y científicos de España, Japón, Francia, Canadá y China. La Paz, EFE

El futuro del litio

Riqueza • Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el salar de Uyuni contiene 5,5 millones de toneladas de litio, casi la mitad del total de la provisión mundial.

Vehículos • El metal liviano se utiliza cada vez más en teléfonos celulares y autos eléctricos que se espera se producirán a gran escala en el futuro.

Valor • El litio ha visto incrementado su precio desde los 350 dólares que costaba la tonelada en 2003 hasta los 3.000 que vale en la actualidad.

Negociaciones • La actual administración gubernamental ha entablado tratativas con empresas y países para explotar este mineral.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...