Anuncio de firma de contrato de riesgo compartido moviliza a cooperativistas

2009-10-20 07:14:54
El conflicto generado por la toma de la mina Himalaya llegó a un cuarto intermedio. Este conflicto tendió a agravarse por el anuncio de la firma de contrato de riesgo compartido, entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa minera que opera en el sector, para comenzar la explotación del wólfram y estaño, que provocaron nuevas movilizaciones de los cooperativistas mineros.

Cientos de cooperativistas marcharon por la ciudad paceña, repudiando el anuncio de firma de contrato a riesgo compartido entre la empresa privada y la Corporación Minera de Bolivia y, finalmente, en horas de la noche, después de una reunión con el sector, se determinó, primero, realizar una auditoria documental a la empresa privada.

Hombres y mujeres de la cooperativa no aceptan que el propietario de la mina, Fernando Killmann, sea parte de las negociaciones y denuncian que pretende apropiarse las concesiones y no respetar la propiedad de la cooperativa, que fue reconocida con la Resolución del Consejo 00468 de marzo de 1966.

El problema se suscitó cuando se anunció que existiría una posible solución, que salió de la reunión que sostuvieron el presidente de Comibol, empresarios, dirigentes de los trabajadores, comunarios, y Federación de Mineros, el mismo que fue rechazado por los cooperativistas.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, expresaron que por la falta de acciones de los ministerios de Minería y de Trabajo, se deja sin empleo a mineros asalariados. “Esperamos que el Gobierno haga su labor para que se incorpore a todos los trabajadores a la mina, caso contrario las medidas de protesta continuarán”, señalaron.

CONFLICTO

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Guido Mitma, lamentó la “irresponsabilidad de los ministros encargados de solucionar este tema”, recordando los constantes desaciertos para encarar el problema minero.

El conflicto generado por la toma de la mina Himalaya, por parte de comunarios del cantón Cohoni (provincia Murillo) con el nombre de Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.

A dos meses de vigilia y las medidas de presión adoptadas no se daba solución al problema de avasallamiento, pese a que la primera medida anunciada por el empresario y los trabajadores fue el de la incorporación de los “trabajadores clandestinos” (campesinos y comunarios).

El Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Himalaya, Ascencio Choquehuanca, informó que por una mala interpretación de la nueva Constitución Política del Estado, se invadió ilegalmente un trabajo ejecutado hace 23 años, mismo que alcanzó importantes resultados, como el descubrimiento del yacimiento, construcción de viviendas, construcción de caminos, servicios, explotación e inversión.

Los trabajadores pasan de la protesta a la propuesta por la vía pacifica, práctica y viable para mantener la “estabilidad laboral” y recuperar el yacimiento de la mina Himalaya para Bolivia” reiteró.

Los mineros recuerdan que tienen fe en que las propuestas y preocupaciones sirvan para poner solución al desempleo, con la creación de una “Fundación”, que otorgue empleo a más de 200 trabajadores mineros, quienes serán los que cuiden y controlen el medio ambiente.

“El TGN recibirá ingresos del Riesgo Compartido tanto en las ventas de los minerales y las utilidades que serán distribuidos, con el pago de regalías de explotación de la mina Himalaya, que beneficiarán a las comunidades campesinas, al departamento y al Estado Boliviano”, expresó.

La nota ingrata se presentó cuando un grupo de mineros sin conocer a precisión las distintas problemáticas del sector minero hizo explosionar cachorros de dinamita en las puertas del Decano de la Prensa Nacional, en un intento por reclamar injustificadamente, sobre el seguimiento que realiza este medio de prensa a estos temas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...