Impuestos sube la alícuota de cuatro tributos para 2010

2009-12-29 08:07:15
Apartir de 2010 subirán las alícuotas del Impuesto a las Utilidades (IUE) para el transporte interdepartamental, el Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE) , el Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
Así lo establecen las nuevas resoluciones de directorio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), publicadas el domingo en medios impresos.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que sólo se trata de una “actualización” de las tasas vigentes en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Los ajustes se hacen en cumplimiento del Código Tributario y la Ley 2434 del 21 de diciembre de 2002 de Actualización y Mantenimiento de Valor, que determinó que “las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes serán actualizadas respecto de la variación de la UFV, publicada por el Banco Central de Bolivia”.

Hasta entonces, los ajustes se realizaban de acuerdo con las oscilaciones del dólar y su tipo de cambio.

Ardaya informó que en el caso del IUE, la nueva alícuota tendrá una variación de 3.976 a 3.219 bolivianos.

Las personas naturales que deben cancelar anualmente este tributo son los propietarios del transporte departamental e interdepartamental de pasajeros, hasta dos vehículos, con una antigüedad mayor o igual a seis años, estén o no afiliados a un sindicato.

Desde 2006, merced al Decreto Supremo 28988, este sector fue obligado a pagar el IUE como cualquier empresa, pero como no lleva un registro contable, se determinó que lo hagan a través de una cuota fija anual. Hasta entonces, sólo pertenecían al Régimen Especial Integrado Departamental.

Ardaya aclaró que no existe justificativo para que merced a estas nuevas disposiciones normativas los choferes eleven las tarifas a los pasajeros, porque ésa es una atribución de la Autoridad de Fiscalización y Control en Transportes, y el tributo sólo grava la supuesta utilidad obtenida en el año.

El ISAE para salidas aéreas al exterior se elevará de 217 a 227 bolivianos y lo pagan los viajeros que salen del país por vía aérea a tiempo de hacer el abordaje.

El otro tributo que sufrirá variaciones es el ICE para bebidas no alcohólicas (excepto agua y jugos), alcohol, cerveza, chicha, vinos y singanis, licores y cremas en general, ron, vodka (ver infograma de los productos gravados).

Sin embargo, Ardaya aclaró que en este caso, el ajuste es mínimo y centésimas de boliviano.

Por ejemplo, la alícuota para el litro de cerveza subirá de 2,26 a 2,36 bolivianos; en vinos y singanis, de 2,26 a 2,36 bolivianos; al igual que en el vodka. Sólo la tasa del whisky subirá de 9,40 a 9,84 bolivianos.

Según Ardaya, este tributo grava la producción de bebidas y no existe razón para trasladarlo al consumidor.

La alícuota del IEHD se incrementará de 5,02 a 5,25 bolivianos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)