Irán y Bolivia consolidan inversiones en comercio, hidrocarburos y minería

2009-11-25 07:46:35
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un acuerdo de cooperación e inversión en las áreas de hidrocarburos, comercio, medios de comunicación y minería.
El Gobierno de Irán se compromete a coadyuvar con créditos para potenciar el aparato productivo del país anunciado y refrendado, en el marco de intereses comerciales, tanto en inversiones como en la apertura de mercados en el ámbito hidrocarburífero y manufacturas.

Este nuevo acercamiento, entre ambos mandatarios, se presenta después de que Morales visitara Teherán, en septiembre de 2008.

Irán se sumó al grupo de países que decidieron cooperar a Bolivia en el desarrollo e investigación de la industria del litio, que se halla como parte de la gran reserva de recursos evaporíticos.

Para este efecto, el ministro boliviano de Minería, Alberto Echazú y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, suscribieron, ayer, un memorando de entendimiento, a través del cual se oficializa este interés.

Ambas autoridades firmaron el documento durante un acto realizado en Palacio Quemado en el marco de la visita oficial que cumplió, en esta capital, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.

Según el memorando, se intenta fortalecer la cooperación “para programas de desarrollo de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, observando la regulación y políticas mineras por el Gobierno de Bolivia”.

En este marco, se realizarán estudios e intercambio de información técnica y científica, al tiempo que Irán auspiciará la capacitación de los profesionales bolivianos en esta materia y se promoverá el intercambio de catedráticos.

Asimismo, sendas comisiones técnicas de Irán y Bolivia “estudiarán las condiciones para la posible comercialización de los productos derivados de los recursos evaporíticos (entre los que se encuentra el litio) en el mercado iraní y otros países”.

El interés para respaldar las investigaciones y el desarrollo de la industria del litio ha motivado la suscripción de similares entendimientos por parte de Brasil, Japón y Corea.

En el tema de salud uno de los convenios importantes que conlleva la inversión del proyecto que la Media Luna Roja de Irán es de $us 3.200.000 que estarán destinados para la construcción equipamiento y provisión de medicamentos para un hospital en la ciudad de El Alto y otros proyectos en 2 ciudades de Bolivia.

Otra de las iniciativas iraníes en Bolivia sería la implantación de un canal de televisión para los movimientos sociales aunque ni Bolivia ni Irán precisaron cuándo comenzaría a funcionar este nuevo medio de comunicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)