La demanda interna crece por los bonos que da el Gobierno

2009-08-02 09:47:14
El consumo de los hogares creció en 3,1 % en el primer semestre de este año, en gran medida por los bonos que otorga el Gobierno, y se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía boliviana, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Para nosotros es fundamental el motorcito de la demanda interna cuando el motor de la demanda externa se cae”, dijo, en el seminario para periodistas “Nuevo modelo económico y Resultados al primer semestre del 2009”.

Aseguró que el consumo de los hogares mantiene un crecimiento permanente en los últimos años y que esto se explica por las políticas monetarias y sociales que ejecuta el Gobierno, entre ellas la entrega de bonos que llega al 31% de la población.

Precisó que los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, junto a la Renta Dignidad, beneficiaron a 3.135.648 personas en el país.

Asimismo, aseguró que la inversión extranjera creció en un 6,8 % y, según las proyecciones realizadas por el Ejecutivo, el monto a fin de año llegaría a los 400 millones de dólares.

Agregó que el consumo de hogares y la inversión muestran resultados positivos al primer semestre, frente a la caída de las exportaciones e importaciones. “Ahí se demuestra claramente quien está jalando la economía (...) no son las exportaciones”.

Al primer trimestre de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 2,11 por ciento. En similar periodo del 2008, el PIB fue del 6,15 por ciento. “Pero sigue habiendo crecimiento. El consumo crece al 3,1 por ciento y la economía al 2,11 por ciento”, puntualizó Arce.

Por el momento, Bolivia ocupa el segundo lugar de crecimiento económico en América Latina, según las proyecciones del FMI, BM y CEPAL. Uruguay, Panamá, Argentina y Perú están en este grupo de países que muestran cifras positivas pese a la crisis.

El crecimiento económico boliviano, estimado para el primer semestre, en base a algunos indicadores, habría llegado al 2,45 por ciento, manifestó Arce.

Las proyecciones de los organismos internacionales muestran un crecimiento superior al 2 por ciento para Bolivia. Por su parte, Arce reiteró que el crecimiento será del 4 por ciento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...