Sumitomo asumió el mando de la Minera San Cristóbal

2009-03-29 09:49:21
La japonesa Sumitomo Corporation asumió el mando de la Minera San Cristóbal. El nuevo presidente, Harvo Matsuzaki, se presentó este viernes al ministro de Minería, Alberto Echazú. La compañía asiática adquirió las acciones de la estadounidense Apex Silver.

“El 24 de marzo se ha concluido la transacción”, informó el vicepresidente, Gerardo Garret, al indicar que el Presidente de la Empresa Minera San Cristóbal “ha venido a informar al Ministro” sobre este cierre.

En la reunión de este viernes, la delegación de la nueva propietaria de la mina ubicada en la provincia Nor Lípez de Potosí, renovó su compromiso de proseguir con las inversiones en la mina de concentrados: plomo, plata y zinc.

El cierre de la compraventa de la participación de Apex Silver Mines Limited por parte de la japonesa fue confirmado por la casa matriz de Sumitomo. El acuerdo definitivo para la compraventa del 65 por ciento de participación de la estadounidense en San Cristóbal fue suscrito el 12 de enero. 

“No” cambiarán la administración ni las operaciones de San Cristóbal, aseguró Garret al indicar que Matsuzaki asume como presidente de la minera y el resto se mantiene.

ANTECEDENTES

La mina San Cristóbal está ubicada en el sudoeste de Bolivia, cerca del Salar de Uyuni. Su vida productiva está calculada en 16 años, período iniciado el 2007. La fase operativa comenzó el tercer trimestre del 2007. La extracción de mineral se inició el 2006.  Las reservas de este yacimiento llegan a 450 millones de onzas de plata y 8.000 millones de libras de zinc, 3.000 millones de libras de plomo. La explotación de los 231 millones de toneladas es a cielo abierto.

La Minera San Cristóbal fue constituida en febrero de 2000, con un capital de 416,06 millones de bolivianos, según su Tarjeta de Registro en la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS). El 2004, el Directorio aprobó el desarrollo y la construcción. 

El proyecto comenzó a construirse en el primer trimestre del 2005. Hasta mediados del 2007 concluyó la instalación de los equipos mecánicos, incluyendo el circuito de flotación, la planta de filtración y la línea de colar de 10 kilómetros de longitud, entre otros.

DE APEX A SUMITOMO

La empresa japonesa dedicada al comercio firmó contrato de compraventa del 65 por ciento que Apex tenía en San Cristóbal, el 12 de enero del 2009, mismo día en el que la estadounidense se acogió al Capítulo II de bancarrota en un tribunal de quiebras de Manhattan. 

Apex Silver se acogió al amparo de la ley de bancarrota para reestructurarse. Los argumentos fueron la falta de sostenibilidad de las operaciones en las que tenía inversiones.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...