Emcogas pasa a manos de YPFB, el Concejo pide una auditoría

2009-06-07 07:43:17
De forma concertada, los accionistas mayoritarios de Emcogas y YPFB negocian la transferencia de las acciones de la empresa distribuidora de gas natural al Estado.


La Compañía Cochabambina de Inversiones, que ultima detalles de la transferencia de la administración de la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el próximo 20 de julio, pide continuidad al trabajo del consorcio y recomendó la conformación de empresas departamentales, pero rechazó la propuesta de centralizar el gas domiciliario.

El Concejo Municipal de Cercado, que recibió varias denuncias de presuntas irregularidades en la administración de Emcogas, aprobó una Resolución Municipal, instruyó a la directiva del Órgano Deliberante la contratación de una auditoría externa especial que examine las acciones asumidas por todos los representantes del Municipio ante Emcogas, especialmente referidos al manejo administrativo y financiero sobre la participación accionaria municipal en la mencionada empresa, desde su constitución, hace 20 años, hasta la fecha.

El gerente general de Emcogas, Juan Carlos Orsini, quien agradeció a los usuarios por la confianza depositada en la empresa, explicó que la inversión del grupo de empresarios cochabambinos se ha consolidado en el servicio de distribución de gas natural para uso industrial, vehicular y domiciliario en el departamento, pero descartó cualquier irregularidad.

“Según el balance económico, respaldado por una auditoría financiera y otros informes económicos, como de la Superintendencia de Hidrocarburos, se demuestra que la empresa realizó una inversión de más de 13 millones de dólares”, dijo Orsini.

Después del 20 de julio, con la transferencia de la administración de Emcogas a YPFB, Orsini pidió no realizar ajustes en la empresa y recomendó continuidad en el trabajo del consorcio cochabambino.
“Si YPFB tiene una visión institucional lo único que debe hacer es continuar los parámetros y las conductas de servicio y atención al cliente de la Compañía de Inversiones de Cochabamba”, añadió.

Disminución de acciones


La concejala de Ciudadanos Unidos (CIU), Vivian Cardona, explicó que se ha pedido una auditoría legal y financiera a la administración de Emcogas para esclarecer varias denuncias de irregularidades sobre el manejo operativo de la empresa de gas en Cochabamba.
Cardona afirmó que el porcentaje de las acciones del Gobierno Municipal de Cercado se redujo en más del 50 por ciento. Es decir, que del 7.5 por ciento de las acciones a principios de la firma del contrato, hoy, la Alcaldía Municipal tiene una participación de sólo el 2.73 por ciento.
Las acciones de YPFB también cayeron en más del 50 por ciento, ya que hace 20 años las acciones de la empresa estatal eran del 7.5 por ciento, mientras que ahora sólo llegan al 2.49 por ciento.

A diferencia de las dos entidades públicas, las acciones de la concesionaria Compañía Cochabambina de Inversiones crecieron significativamente en 20 años, en 1989 las acciones eran del 85 por ciento, mientras que hoy llegan al 94.78 por ciento.

Cardona dijo que las explicaciones realizadas por los administradores de Emcogas no satisfacieron las incertidumbres y ratificó una auditoría legal y financiera para tener un criterio técnico y adoptar las medidas en las instancias correspondientes.

Hay dudas sobre el paquete accionario que tiene la Alcaldía en la Empresa Cochabambina de Gas y llama la atención de que ese porcentaje haya decrecido significativamente en contra de los intereses de los cochabambinos, dijo Cardona.

“El Alcalde debe tomar una determinación clara a la brevedad posible sobre el tema ya que se debate los intereses de los cochabambinos”, añadió la concejala de CIU.

Irregularidades

En otro punto, Cardona informó que Emcogas realizó anteriormente la compra de un terreno con un presunto sobreprecio en el costo de la operación. “Es una razón más para exigir una auditoría completa a Emcogas”, dijo la concejala.

En otro frente de acusaciones, la Brigada Parlamentaria, afín al Gobierno Nacional, reclamó la disminución de la participación de YPFB y el gobierno municipal en las acciones de Emcogas y calificaron el plan de los administradores, como una política monopolizadora del gas en el departamento.

Sin embargo, la querella presentada ante el Ministerio Público contra los principales accionistas de Emcogas fue rechazada por la Fiscalía después de no encontrar indicios de irregularidades en el decrecimiento de las acciones.
Hace varios meses, ejecutivos de YPFB y Emcogas comenzaron negociaciones para traspasar la administración del servicio de distribución de gas natural para uso industrial, comercial y domiciliario en Cochabamba a la empresa gubernamental.

El contrato que Emcogas y el Gobierno suscribieron hace 20 años para la distribución y venta de gas natural en todas sus modalidades en la ciudad de Cochabamba y poblaciones adyacentes, vence el próximo 20 de julio, un día después YPFB debe hacerse cargo de la distribución de gas natural, previsto en la Ley de Hidrocarburos.

En 2008, el Gobierno ya anunció que no renovará los contratos con las empresas distribuidoras de gas Emcogas (Cochabamba), Emdigas (Sucre), Emtagas (Tarija) y Sergas (Santa Cruz), que fenecen este año y que YPFB creará una nueva empresa nacional que se encargará de distribuir gas natural por redes domiciliarias en todo el país, sobre la experiencia de la Dirección Nacional del Gas que ya distribuye el combustible en La Paz, Oruro y Potosí.

APUNTES


* Según los datos de Emcogas previstos al 30 de junio de 2009:
* Existen 22 mil familias beneficiadas con la conexión de gas domiciliario.
* Más de 600 comercios menores tienen instalación de gas comercial.
* Al menos 550 industrias de la conurbación y otros sectores tienen conexión de gas industrial.
* 46 surtidores ofrecen servicio de gas natural a vehículos livianos y pesados.

Acciones

Emcogas posee el 94,75% de las acciones, la Alcaldía de Cochabamba el 2,73% y YPFB el restante 2,52%.

ANTECEDENTES

En los últimos tres años, el número de clientes que consume gas natural en las categorías industrial, vehicular y domiciliaria de Cochabamba se incrementó de 11.356 usuarios en 2006 a 19.700 hasta octubre del año pasado y 22.000 beneficiados hasta junio de 2009.

Tras 20 años de distribuir gas, Emcogas es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) constituida en fecha 19 de junio de 1989, con domicilio legal en la ciudad de Cochabamba; pudiendo establecer sus oficinas, agencias y/o sucursales en otros distritos del país. Es una empresa de economía mixta constituida por un grupo empresarial de Cochabamba.

Conexiones

La Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) se constituyó para acceder a la concesión por 20 años (contados desde julio de 1989) de la distribución de gas natural en una superficie de 11,700 km en Cochabamba. Se le asignó atender, según el contrato, a 4.800 usuarios, pero actualmente llegan a más de 22.000 conectados.

En la categoría residencial-domiciliaria, Emcogas cuenta con 17.300 clientes que consumen apenas el 1,5 por ciento del volumen distribuido diariamente, en las zonas centrales de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Cliza y Punata.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...