Expertos aseguran que Planta Separadora de Líquidos no quedará paralizada

2009-02-03 09:53:52
Los expertos en materia de hidrocarburos aseguran que la Planta Separadora de Líquidos ubicada en la localidad cruceña de Río Grande, no quedará paralizada, pese a la intervención del Viceministerio de Transparencia que investiga el proceso de licitación y contratación a la empresa Catler Uniservice  S.R.L. por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de esta obra.

El senador por Poder Democrático Social (Podemos), Roberto Ruiz Bass Werner, considera que la intervención del Ministerio Público y la muerte del accionista de la empresa Uniservice, Jorge O’Connor D’Arlach, no paralizará totalmente la ejecución del proyecto, tomando en cuenta que el principal afectado sería el Estado Boliviano, debido a que ya entregó aproximadamente 4.5 millones de bolivianos como adelanto.

El legislador indicó que la paralización podría ser parcial, mientras el Ministerio Público recaba todos los antecedentes sobre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto, las autoridades que participaron en la calificación y  qué otras empresas en la presentación de propuestas.

En caso de haber una paralización del proyecto, Ruiz teme que suceda similar situación que con la carretera Tarija-Potosí, obra que el Gobierno paralizó y rescindió contrato con la Queiroz Galvao, por supuestos hechos de corrupción, pero que luego de varios meses, volvió a contratar.

Para el legislador una razón que podría llevar a la paralización de la obra, es que la empresa Uniservice sea una compañía fantasma y que la construcción de los contenedores y tanques no tenga ningún tipo de avance. Sin embargo recordó que según los informes de YPFB, existen fotografías sobre el ensamblaje de la planta y en base a esos informes es que se dieron los adelantos.

“Paralizar esta obra indefinidamente significa un enorme perjuicio para el país y debe ser la ultima opción a tomarse”, recalcó Ruiz al aconsejar que la continuidad de la obra no debe interferir con las investigaciones a realizarse.

El parlamentario opositor aseveró que es poca la información que conoce acerca de la Planta Separadora de Líquidos, ya que el ejecutivo de la estatal petrolera manejaba con hermetismo dicha información.

AVANCE SIGNIFICATIVO

Por su parte, el ingeniero en geología y ex director de producción en YPFB, Jorge Téllez, recordó que la planta ya tiene un avance significativo, motivo por el cual no cree que el proyecto quede paralizado, tomando en cuenta además que el mismo garantiza la provisión de gasolina y GLP, al mercado interno, para los próximos años.

Tellez lamentó que el Gobierno Nacional no tomara como modelo la planta ubicada en la localidad de Vuelta Grande, la misma que fue instalada en 1989 y que sólo tuvo un costo de 36 millones de dólares, que trataba un total de total de 100 MPCD, lo cual garantizó una producción  de aproximadamente 100 a 120 toneladas días  de GLP.

Cabe recordar que el 15 de julio del 2008 el presidente de la República, Evo Morales Ayma inauguró la construcción de una planta de separación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina natural en el campo petrolero de Río Grande.  Amparada en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de la planta fue adjudicada a la empresa Catler Uniservice S.R.L., que propuso el monto de 86.351.000 de dólares con lo cual se adjudicó el proyecto. La inversión referencial señalada en el pliego de la convocatoria pública nacional e internacional era de 90 millones de dólares, según la información de Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...