R1328-05 06/10/2005

DECRETO SUPREMO No. 1328/2005
La Paz, 6 de octubre de 2005

AUTORIZAR PROVISIONALMENTE LA OPERACIÓN COMO GRANDES CONSUMIDORES DE PRODUCTOS REGULADOS A AQUELLAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS LEGALES ESTABLECIDOS POR LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS SSDH NO. 1319/2004 Y SSDH NO. 0615/2005.

VISTOS

La Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994 de creación del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) cuyo objetivo es regular, controlar y supervisar las actividades de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y otros que mediante ley sean incorporados al Sistema.

CONSIDERANDO:

Que, el segundo párrafo del artículo 2 de la referida Ley prescribe que "la Superintendencia General y las Superintendencias, como órganos autárquicos, son personas jurídicas de derecho público, con jurisdicción nacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y económica."

Que mediante Decreto Supremo No. 25835 de 7 de julio de 2000, se dispuso la creación de los Grandes Consumidores de Productos Regulados (GRACO), mismos que de acuerdo a concepto inserto en el artículo 1° de dicha norma, deben entenderse como "cualquier persona jurídica, individual o colectiva, nacional o extranjera que compra diesel oil y/o gasolina especial de un distribuidor mayorista, en un volumen igual o mayor a los veinte mil (20.000) litros por compra, exclusivamente para su consumo propio y/o de sus asociados.

Que la Superintendencia de Hidrocarburos mediante Resolución Administrativa SSDH No. 1319/2004 de 20 de diciembre de 2004, complementó la Resolución Administrativa SSDH NO. 0119/2001, en cuanto a la presentación de certificados de inscripción en las instituciones correspondientes.

Que mediante Resolución Administrativa SSDH No. 0615/2005 de 11 de mayo de 2005 se resolvió complementar los requisitos técnicos y legales aplicables para el sector de la construcción, aprobando los anexos A y B que permitan la obtención del Certificado de Grandes Consumidores de productos Regulados de la Superintendencia de Hidrocarburos.

CONSIDERANDO:

Que la Cámara Departamental, así como  la Cámara Nacional de la Construcción han manifestado que los requisitos establecidos en la Resolución Administrativa SSDH No. 0615/2005, aún impiden el aprovisionamiento oportuno de carburantes destinados a las obras de construcción y mantenimiento de carreteras del país, por cuanto existen factores como la movilidad permanente de los campamentos establecidos para el efecto, que imposibilitan el cumplimiento estricto de los requisitos técnicos establecidos en la mencionada resolución.

Que asimismo las mencionadas empresas constructoras se ven imposibilitadas de suscribir contratos de almacenamiento de carreteras cuentan con equipos móviles de almacenamiento de combustibles que permiten el abastecimiento oportuno a las obras y que deben ser adecuados a las normas de técnicas de seguridad.

Que el sector de la construcción tiene una importancia capital en la economía actual de cualquier país desarrollado, constituyéndose en uno de los principales motores de la actividad productiva y economía en general.

Que de acuerdo con el artículo 11 inciso a) de la Ley de Hidrocarburos No. 3058, la utilización de los hidrocarburos como factor de desarrollo nacional e integral de forma sostenible y sustentable es un objetivo de la política nacional de hidrocarburos.

Que por las razones anotadas, es necesario establecer condiciones que permitan el suministro oportuno a empresas que suscribieron contratos para la construcción y mantenimiento de las carreteras del país.

POR TANTO

El Superintendente Interino de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial SIRESE en uso de las facultades y atribuciones conferidas por Ley .

RESUELVE:

PRIMERO.- Autorizar provisionalmente la operación como Grandes Consumidores de Productos Regulados a aquellas empresas del sector de la construcción que cumplan con los requisitos legales establecidos por las Resoluciones Administrativas SSDH No. 1319/2004 y SSDH No. 0615/2005, otorgándose un plazo de noventa (90) días hábiles administrativos a partir de la emisión de la autorización, para que los sistemas de almacenamiento de combustibles, fijos o móviles con los que cuentan, sean adecuados a los requisitos técnicos establecidos al efecto mediante resolución administrativa.

SEGUNDO.- La Superintendencia de Hidrocarburos otorgará a cada empresa del sector de la construcción que cumpla con lo dispuesto en la presente resolución administrativa, la correspondiente autorización provisional. Por otra parte cancelará la referida autorización de aquellas empresas que posteriormente hayan obtenido el certificado GRACO, como también  cancelará la autorización provisional de las empresas que no lograron adecuar sus sistemas de almacenamiento de combustibles en el plazo establecido precedentemente.

TERCERO.- La emisión de autorización provisional no exime a las empresas constructoras del cumplimiento de los requisitos exigidos por otras instituciones públicas competentes para el transporte, almacenamiento y uso de los combustibles líquidos.

CUARTO.- El transporte así como el almacenamiento de productos combustibles deben ser efectuados por las empresas constructoras únicamente en camiones cisternas y tanques respectivamente, que cuenten con autorizaciones emitidas por entidades competentes.

Regístrese, publíquese y archívese.

Fdo. Abog.  Hugo Edgar De La Fuente Viruez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS;

Es conforme:

ABOG. Jorge Reynolds Rivera DIRECTOR JURIDICO.

                                       
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...