R1139-05 26/08/2005

RESOLUCION ADMINISTRATIVA SSDH No. 1139/2005
La Paz, 26 de agosto de 2005

DELEGAR EN LA PERSONA DEL DIRECTOR JURÍDICO DE LA SH, LA ATRIBUCIÓN CONTENIDA EN EL INCISO C) DE LA LEY SIRESE ASÍ COMO EN EL INCISO E) DE LA LEY DE HIDROCARBUROS NO. 3058

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que debido al crecimiento de las actividades y de  los actores en el sector de hidrocarburos, que se encuentran bajo la competencia de la Superintendencia de Hidrocarburos (SH), el número de procedimientos administrativos se ha incrementado substancialmente.

Que tal incremento, hace que el Superintendente de Hidrocarburos deba despachar un gran volumen de documentación desde el inicio hasta la resolución en primera instancia de los procedimientos administrativos.

Que las actuaciones referidas anteriormente, tienen que ser atendidas en forma inmediata para garantizar el principio de eficacia como el de economía, simplicidad y celeridad de todo procedimientos administrativo tramitado, conforme a lo dispuesto en los incisos j) y k) del artículo 4 de la Ley de Procedimientos Administrativo NO. 2341 de 23 de abril de 2002 (LPA) y su Reglamento para el SIRESE aprobado por Decreto Supremo NO. 27172 de 15 de septiembre de 2003.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7 de la LPA dispone que "las autoridades administrativas podrán delegar el ejercicio de su competencia para conocer determinados asuntos administrativos, por causa justificada, mediante resolución expresa, motivada y pública", estableciendo además que "Esta delegación se efectuará únicamente dentro de la entidad pública a su cargo".

Que asimismo, la referida disposición legal, establece en su segundo parágrafo que: "El delegante y el delegado serán responsables solidarios por el resultado y desempeño de las funciones, deberes y atribuciones emergentes del ejercicio de la delegación, conforme a la Ley No. 1178, de Administración y control Gubernamental de 20 de julio de 1990 y disposiciones reglamentarias".

Que en su cuarto párrafo, el referido artículo dispone que: "las resoluciones administrativas dictadas por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictas por el órgano delegante, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral II de este artículo.

Que por último, los parágrafos V y VII del artículo antes mencionado, establecen que "la delegación es libremente revocable, en cualquier tiempo, por el órgano que haya conferido sin que ello afecte ni pueda afectar los actos dictados antes de revocación" y que "la delegación de competencia y su revocación surtirán efecto a partir de la fecha de su publicación en un órgano de prensa de circulación nacional".

Que de conformidad a lo dispuesto por el inciso k) de la Ley SIRESE No. 1600 de 28 de octubre de 1994 (LEY SIRESE), es atribución de los superintendentes sectoriales, el "realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades.
CONSIDERANDO

Que consecuentemente y con la finalidad de garantizar la aplicación de los principios de eficiencia y de economía, simplicidad y celeridad de todo procedimientos administrativo tramitado en la SH, se hace necesaria la delegación de algunas de las competencias administrativas atribuidas al Superintendente de Hidrocarburos en materia de procedimientos administrativos.

Que las atribuciones del Superintendente de Hidrocarburos, que se pretenden delegar se encuentran en el marco de lo establecido en los incisos a), b), c), g), h), y k) del artículo 10 de la LEY SIRESE No. 1600 de 28 de octubre de 1994 así como en el marco de lo establecido por el artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 19 de mayo de 2005 (LH) y están referidas por un lado a la investigación de posibles conductas antimonopólicas y discriminatorias en las empresas que operan en el sector; a la renovación de las licencias; al otorgamiento de registros; a aplicar sanciones en los casos previstos por las normas legales sectoriales; a conocer y procesar las denuncias y reclamos presentados por los usuarios, las empresas y entidades reguladas y los órganos competentes del Estado en relación a las actividades bajo jurisdicción del SIRESE; y a realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de tales responsabilidades, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, las normas legales sectoriales y sus reglamentos u por el otro a garantizar el cumplimiento del principio de libre acceso en el transporte por ductos.

Que ninguna de las atribuciones que se pretenden delegar se encuentra comprendida dentro de las prohibiciones establecidas por el parágrafo III del artículo 7 de la LPA, referidas a facultades conferidas por la Constitución Política del Estado (CPE) a los poderes públicos, a la potestad reglamentaria, a la resolución de recursos jerárquicos, a las competencias que se ejercen por delegación y a las materias excluidas en méritos a la CPE o una ley.

POR TANTO;

El Superintendente Interino de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), en uso de las facultades que le reconocen la Ley SIRESE No. 1600 de 28 de octubre de 1994 y la Ley de Procedimientos Administrativo NO. 2341 de 23 de abril de 2002.

RESUELVE:

PRIMERO.- Delegar en la persona del Director Jurídico de la SH, la atribución contenida en el inciso c) de la Ley SIRESE así como en el inciso e) de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 19 de mayo de 2005 (LH), en lo concerniente al otorgamiento de las siguientes registros.

·    Registro Nacional de Empresas de la SH
·    Registro Nacional de Consultores de la SH
·    Registro Nacional de Empresas Instaladotas de Gas de la SH
·    Registro Nacional de Talleres de Conversión de la SH

SEGUNDO.- Delegar en la persona del Director Jurídico de la SH, la tribución de conocer, procesar y resolver los procedimientos administrativos emergentes de las denuncias y reclamos presentados por los usuarios, las empresas y entidades reguladas y los órganos competentes del Estado en relación a las actividades bajo jurisdicción de la SH, así como la de conocer procesar y aprobar los contratos de transporte de hidrocarburos pro ductos en el marco de lo dispuesto por los incisos a), b), g), h9 y k) de la LEY SIRESE, la LPA, el artículo 91 de LH y el Reglamento de Procedimiento ]Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE aprobado por Decreto Supremo No. 27172 de 15 de septiembre de 2003 y demás reglamentación a ser aprobada.

TERCERO.- Delegar en la persona del Director Jurídico de la SH, la atribución contenida en el inciso k9 de la LEY SIRESE, en cuanto a la tramitación de todo procedimiento administrativo derivado de las disposiciones reglamentarias a la LH y que esté enmarcado dentro de la competencia de la SH y hasta antes de la Resolución Final.

CUARTO.- Delegar en la persona del Director de comercialización de productos derivados de hidrocarburos, en el marco de lo establecido por el inciso c) de la Ley SIRESE.

QUINTO.- Los actos administrativos dictados por delegación harán expresa mención a la presente resolución y se considerarán dictadas por el Superintendente Interino de Hidrocarburos, abogado Hugo Edgar De La Fuente Virues, designado conforme a Resolución Suprema nO. 222512 de 31 de mayo de 2004.-

SEXTO.- La presente resolución administrativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación y su aplicación alcanzará tanto a los trámites nuevos como a los que se encuentren en curso.

SEPTIMO.- La presente resolución se mantendrá vigente y surtirá sus efectos a un en caso de suplencia del Superintendente de Hidrocarburos delegante.

Regístrese, Publíquese  y Archívese.

Abog. Hugo Edgar De La Fuente Virues, SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS.

Es conforme:

Jorge Reynolds Rivera, DIRECTOR JURÍDICO.

                                       
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...