R940-05 18/07/2005

RESOLUCION ADMINISTRATIVA SSDH No. 940/2005
De fecha 18 de julio de 2005

REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADOTAS DE GLP.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 17 de mayo de 2005 en su artículo 31 establece la clasificación de las actividades hidrocarburíferas en: a) Exploración, b) Explotación, c) Refinación e Industrialización, d) Transporte y Almacenaje, e) Comercialización y f) Distribución de Gas Natural por Redes.

Que de acuerdo al artículo 24° y 103° del citado cuerpo legal, la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) es el ente Regulador de las actividades de transporte, almacenaje, refinación, comercialización de productos derivados y distribución de gas natural por redes.

Que el artículo 25° inciso e) de la mencionada ley establece que la Superintendencia de Hidrocarburos deberá llevar un registro nacional de las personas individuales y colectivas que realicen actividades hidrocarburíferas en el país.

Que se hace necesario definir las condiciones técnicas que deben observar las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades de instalación de tanques estacionarios y sistema de distribución interna, sea domiciliario, comercial o industrial, a fin de garantizar la seguridad sobre las instalaciones, materiales y equipos.

Que los artículos 10°, inciso c) y 14° de la Ley del sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) No. 1600 de 28 de octubre de 1994, facultan a la Superintendencia de hidrocarburos a otorgar, modificar y renovar concesiones, licencias, autorizaciones y registros o a disponer su caducidad o revocatoria de acuerdo a las normas legales sectoriales.

POR TANTO:

El Suplente Superintendente interino de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial SIRESE en uso de las facultades y atribuciones establecidas en las disposiciones legales señaladas.

RESUELVE:

PRIMERO.- Disponer que las empresas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras que se dediquen a la instalación de tanques estacionarios de GLP y sistemas de distribución interna para las categorías domiciliaria, comercial e industrial y que aún no cuenten con un registro en el "Libro de Registro Nacional de Empresas Instaladoras de GLP" procedan a hacerlo conforme lo determinado en el Anexo I de la presente Resolución.

SEGUNDO.- Aprobar en Anexo I, las condiciones y especificaciones contenidas en el Anexo I que las empresas instaladotas de GLP deberán cumplir para la instalación de tanques estacionarios de GLP y sistemas distribución interna para la categoría domiciliaria, comercial e industrial.

TERCERO.- Las personas naturales o jurídicas que antes de la presente resolución iniciaron trámites para registrarse en la Superintendencia de Hidrocarburos, deberán adecuar su solicitud a esta disposición.

CUARTO.- Se mantiene vigente el registro de las empresas instaladotas de GLP efectuado antes de la presente resolución.

QUINTO.- Se deja sin efecto el Anexo II de la Resolución Administrativa SSD/300/2000 de 07 de septiembre de 2000.

Regístrese, publíquese, cúmplase y archívese.

Ing. Joaquín Moscoso Blacud SUPLENTE SUPERITENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS.

ANEXO I
DISPOSICIONES GENERALES
REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADOTAS DE G.L.P.

1.    REQUISITOS LEGALES Y TECNICOS


Podrán inscribirse en el Libro del Registro Nacional de Empresas Instaladotas de GLP las empresas o personas individuales de derecho privado dedicadas a la instalación de tanques estacionarios de GLP y sistema de distribución interna para los sectores industrial, comercial y doméstico, previa presentación de los requisitos de orden legal y técnico que se indican a continuación.

1.1    Requisitos legales

a)    Solicitud dirigida al Superintendente de Hidrocarburos, solicitando inscripción en el Registro de Empresa de Servicios, como instaladotas de tanques estacionarios de GLP y sistemas de distribución.
b)    Original o fotocopia legalizada del Testimonio de constitución de la empresa, y de las modificaciones si hubieren, (requisito no necesario para empresas unipersonales).
c)    Original o fotocopia legalizada del Testimonio del Poder de Representación Legal, (requisito no necesario para empresas unipersonales).
d)    Certificado de Matrícula en FUNDEMPRESA.
e)    Fotocopia legalizada del N.I.T.
f)    Domicilio actual de la empresa.

1.2    Requisito Técnicos
a)    Currículum Vitae  de la empresa
b)    Currículum Vital del personal técnico de la empresa.
c)    Certificado expedido por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, con indicación del número de registro del profesional.
d)    Certificado de experiencia en el rubro de construcción o instalación de tanques de almacenaje de GLP, (fotocopia legalizadas).
e)    Copia legalizada del certificado de aprobación del soldador, en el nivel requerido (6-G) otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) o equivalente para instalaciones roscadas.
f)    Procedimientos para prueba de hermeticidad.

Este registro será otorgado mediante Resolución Administrativa dictada por el Superintendente de Hidrocarburos.

2.    DE LAS ISNTALCIONES (Domiciliario, Comercial e Industrial)

Las empresas inscritas en el Registro de Empresas de Servicios como instaladotas de tanques de GLP, podrán efectuar trabajos tanto en la instalación de tanques estacionarios de GLP y sistemas de distribución interna de GLP, sea este Industrial, comercial o Doméstico. Para tal efecto la empresa será la responsable de elaborar el proyecto de instalación del tanque de almacenaje e instalaciones internas de distribución de GLP.

2.1.    La empresa Instaladota deberá contar con el siguiente personal:

a)    un (1) Ingeniero con título en provisión nacional y experiencia en el sector de hidrocarburos.
b)    Un (1) Técnico de proyectos, con experiencia en construcción o instalación de tanques de almacenaje de GLP y sistemas internos de distribución.
c)    Un (1) Instalador con experiencia en instalaciones internas de distribución de GLP.

2.2.    La empresa Instaladota deberá contar con los siguientes equipos y herramientas:

a)    Detector de Fugas y/o Gases
b)    Equipamiento para pruebas de hermeticidad
c)    Elementos de Medición
d)    Herramientas manuales

2.3.    todos los materiales usados para las instalaciones interiores de GLP, deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Norma NFPA 54.

3.    RESTRO

El cumplimiento de las condiciones técnicas y legales señaladas anteriormente, será suficiente para que la Superintendencia de Hidrocarburos proceda al registro de la empresa instaladota habilitándola para realizar trabajos en el sector Industrial, Comercial o Doméstico. El registro deberá ser actualizado cada año pro la empresa instaladota, en la forma indicada en el siguiente apartado.

4.    ACTUALIZACION DE REGISTRO
Cada año la empresa instaladota deberá solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos la actualización de su Registro presentado al efecto la siguiente documentación:

a)    Solicitud de actualización dirigida al Superintendente de Hidrocarburos.
b)    Fotocopia legalizada del N.I.T.
c)    Certificado actualización de Matrícula emitido por FUNDEMPRESA.
d)    Listado del personal técnico incorporado a la empresa con posterioridad al Registro inicial o a la última actualización de Registro, adjuntando, en lo que se aplicable , los requisitos señalados en el numeral 1.2 del apartado 1.
e)    Currículum actualizado de la empresa
f)    Currículum actualizado del personal técnico de la empresa
g)    Domicilio de la empresa, si es que el anterior fue cambiado y siempre que tal hecho no hubiese sido informado.
h)    Detalle de equipos disponibles.

5.    OBLIGACIONES DEL ISNTALADOR

5.1.    Las empresas Registradas en el Libro del Registro Nacional de Empresas Instaladotas deberán informar a la Superintendencia de Hidrocarburos, en cualquier momento, los cambios de domicilio y la incorporación de nuevo personal técnico a sus planillas cumpliendo al efecto lo señalado en el apartado 1, en lo que sea aplicable.

5.2.    Será obligación de los inspectores, el de informar a la Superintendencia de Hidrocarburos el número de instalaciones nuevas efectuadas, en forma trimestral, en formularios establecidos por esta Superintendencia

5.3.    Los INSTALADORES habilitados tendrán la obligación de contar con la siguiente información;

a)    Croquis de ubicación de vivienda, edificio, comercio e industria.
b)    Proyecto de instalación
c)    Plano isométrico.
d)    Lista de materiales a utilizarse

5.4.    Los INSTALADORES, para realizar las instalaciones de tanques estacionarios de GLP, sistemas de distribución y demás accesorios deberán cumplir con normas de seguridad estipuladas en la Nacional FIRE Protection Association NFPA 54 Y 58.

5.5.    Una vez finalizadas las instalaciones y la prueba de hermeticidad, el INSTALDOR otorgará un certificado de conformidad al usuario, el mismo que garantiza que las instalaciones están aptas para ingresar en operación y cumplen con las normas vigentes, una copia será puesta a conocimiento de la Superintendencia de Hidrocarburos.

5.6.    En caso de que las instalaciones sean observadas por el INSPECTOR o el Distribuidor Granelero de GLP, será obligación del INSTALADOR subsanar dichas observaciones, ya que el mismo es el único responsable de las instalaciones efectuadas. Dichas observaciones subsanadas deberán ser puestas a conocimiento de la Superintendencia de Hidrocarburos.

5.7.    Posterior a la conclusión de todas las instalaciones y en forma previa a la gasificación, se debe realizar la prueba de hermeticidad a todo el sistema instalado, con la finalidad de garantizar la no-existencia de fugas y paralelamente la resistencia mecánica de las juntas, la prueba debe ser del tipo neumática y a una presión de 1.5 veces la presión de operación de los artefactos o equipos interconectados, por un tiempo de 1 hora. Dicha prueba deberá ser efectuada en coordinación con el INSPECTOR.

6.    RECATEGORIZACION

Cualquier empresa podrá solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos que se proceda a su Registro en otra categoría acompañando para el efecto los requisitos establecidos en los apartados 1 y 2 que sean aplicables a su solicitud. El Registro de una empresa a otra categoría no significa la revocatoria automática del Registró que le fue otorgado inicialmente.

7.    GRATUIDAD

La inscripción en el "Libro de Registro Nacional de Empresa" no tiene costo alguno.


                                       
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...