RM185-05 22/06/2005

RESOLUCION MINISTERIAL No. 185/2005
De fecha 22 de junio de 2005

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, la Ley No. 1333 de 27 de abril de 1992, Ley del Medio Ambiente en su Artículo 7° inciso 5, establece que el Ministerio de Desarrollo Sostenible tiene la función básica de normar, regular y fiscalizar las actividades de su competencia en coordinación con las entidades públicas sectoriales y departamentales.

Que, el control de la calidad ambiental es de necesidad y utilidad pública e interés social, conforme dispone el Artículo 18° de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Que, la Ley 1333 de Medio Ambiente establece que son objetivos del Control de la Calidad Ambiental. 1) Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población; 2) Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto; 3) Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales; 4) Normar y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.

Que, el Reglamento General de Gestión Ambiental aprobado mediante Decreto Supremo 24176 establece en su Artículo 7° inciso a), b) y f) que son atribuciones el Ministro de Desarrollo Sostenible a través del Viceministro de Recursos Naturales y medio ambiente, ejercer las funciones de órgano formativo, encargado de formular, definir y velar por el cumplimento de las políticas, planes y programas sobre la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, además de ejercer las funciones de fiscalización general a nivel nacional, sobre las actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales y definir los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de las actividades y factores susceptibles de degradar el medio ambiente y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental de las actividades económicas.

Que el Artículo 56° del Reglamento General de Gestión Ambiental establece que el Manifiesto Ambiental es el instrumento mediante el cual el Representante Legal de un proyecto, obra o actividad en proceso de implementación, operación o etapa de abandono, informa a la Autoridad Ambiental Competente del estado ambiental en que se encuentra el Proyecto, obra o actividad y si corresponde proponer un Plan de Adecuación, mismo que puede ser aprobado o rechazado por la autoridad Ambiental Competente de conformidad con el Reglamento de prevención y Control Ambiental.

Que, el Reglamento de Prevención y Control Ambiental en su Artículo 100° dispone que los procedimientos de control de calidad ambiental de los proyectos, obras o actividades, que estén en proceso de implementación, operación o etapa de abandono al entrar en vigencia el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, se iniciarán con la presentación del Manifiesto Ambiental.

Que, el Artículo 140° del Reglamento de Prevención y Control Ambiental dispone que si durante el plazo de revisión del MA se requieren modificaciones, complementaciones o enmiendas al mismo, el Organismo Sectorial Competente o el Gobierno Municipal notificará en una sola oportunidad todas las observaciones al Representante Legal, para que este aclare, complemente o enmiende lo requerido a conformidad de la entidad solicitante.

Que, el Artículo 142° del Reglamento de Prevención y Control Ambiental dispone que si durante el plazo de revisión del MA fuera necesario efectuar aclaraciones, complementaciones o enmiendas, la Autoridad Ambiental Competente requerirá al Representante Legal en una sola oportunidad la presentación de las mismas.

Que, el Reglamento de Prevención y Control Ambiental en su Título VI de los Procedimientos Técnico Administrativos del Control de Calidad Ambiental, Capítulo II de la Aprobación del Manifiesto Ambiental , no establece plazo para que el Representante Legal presente el Manifiesto Ambiental con las modificaciones, complementaciones o enmiendas ni al Organismo Sectorial Competente ni a la Autoridad Ambiental Competente.

POR TANTO:

El Ministro de Desarrollo Sostenible, en uso de sus atribuciones facultades otorgadas por Ley No. 2446 de Organización del Poder Ejecutivo de 19 de marzo del 2003 y sus Decretos Reglamentarios; Ley 1333 de Medio Ambiente de 27 de abril de 1992, y sus Reglamentos.

RESUELVE:

PRIMERO:- Complementar el Artículo 140° del Reglamento de Prevención y Control Ambiental, estableciendo que el Organismo Sectorial Competente otorgará un plazo adecuado para que el Representante Legal subsane las modificaciones, complementaciones o enmiendas solicitadas, no pudiendo ser este plazo mayor a 60 días hábiles, a cuya conclusión el Representante Legal deberá obligatoriamente presentar su Manifiesto Ambiental con las modificaciones, complementaciones o enmiendas solicitadas.

SEGUNDO:- Complementar el Artículo 142° del Reglamento de Prevención y Control Ambiental otorgará un plazo adecuado para que el Representante Legal subsane las aclaraciones, complementaciones o enmiendas solicitadas, este plazo no podrá ser mayor a 20 días hábiles, a cuya conclusión el Representante Legal deberá obligatoriamente presentar su Manifiesto Ambiental con las aclaraciones, complementaciones o enmiendas solicitadas.

Cuando la AOP sea competencia directa de la Autoridad Ambiental Competente (no haya OSC) la Autoridad Ambiental Competente otorgará un plazo adecuado para que el Representante Legal subsane las modificaciones, complementaciones o enmiendas solicitadas, este plazo no podrá ser mayor a 60 días hábiles, a la conclusión del plazo el Representante Legal deberá obligatoriamente presentar su Manifestaciones o enmiendas solicitadas.

TERCERO:- Aquellos Manifiestos que hubieran sido devueltos con observaciones por parte de la Autoridad Ambiental Competente o el Organismo Sectorial Competente al Representante Legal, deberán sujetarse a estos procedimientos y plazos, debiendo la Autoridad Ambiental Competente o el Organismo Sectorial Competente, según el Caso, otorgar el plazo adecuado para que el Representante Legal subsane las modificaciones, aclaraciones, complementaciones o enmiendas solicitadas.

CUARTO:- El incumplimiento por parte del Representante Legal se considerará como infracción administrativa descrita en el inciso d) del Artículo 96° del Reglamento General de Gestión Ambiental haciéndose pasible a las sanciones previstas en la Reglamentación Ambiental vigente.

QUINTO.- Quedan encargados del cumplimiento de la presente Resolución Ministerial, el Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Ambiente, los Organismos Sectoriales Competentes, las Direcciones Departamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente y las Instancias Ambientales de los Gobiernos Municipales.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

Dr. Hugo Eduardo Castedo Peinado DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Dr. Edwin A. Aguilera Antúnez MINISTRO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
                                       
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...