R0601-01 23/11/2001

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SSDH NO. 0601/2001
La Paz, 23 de noviembre de 2001

RATIFICA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 COMO FECHA LIMITE PARA QUE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SUJETAS  AL PROCESO DE ADECUACIÓN.

VISTOS Y CONSIDERANDO.

Que el articulo 72 del Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos, establece que las estaciones de servicio que no cuenten con la licencia de operación correspondiente y que se encuentren operando deberán adecuar su funcionamiento a lo prescrito en el mismo.

Que la Superintendencia de Hidrocarburos previa inspección a las instalaciones de las estaciones deservicio y en función a los resultados de estas fijará las condiciones de adecuación, y superadas las observaciones de carácter técnico y legal otorgará las correspondientes licencias de operación.

Que en ese marco y en el plazo establecido en el artículo 72 del Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de combustibles Líquidos se han fijado las condiciones de adecuación para cada estación de servicio, y hasta la fecha han transcurrido cuatro años para que las empresas adecuen su funcionamiento y subsanen observaciones de carácter técnico y legal.

Que de manera reiterativa, en forma escrita mediante cartas y comunicados de prensa de fechas 6 y 7 de octubre el año 2001, se ha dado aviso a las estaciones de servicios que el 31 de diciembre de 2001, fenece el plazo para la adecuación a las condiciones legales y técnicas establecidas en el Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de servicio de combustibles Líquidos aprobado mediante D.S. No.24721.

Que por otra parte el artículo 66 de la Ley 1689 de 30 de abril de 1996, dispone que el Superintendente de Hidrocarburos además de las establecidas en la Ley 1600 de 28 de octubre de 1994, tendrá atribuciones específicas para proteger los derechos de los consumidores, requerir información, datos y otros que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones y para la elaboración  y publicación de estadísticas.

POR TANTO;

El Superintendente de Hidrocarburos del SIRESE, en uso de sus facultades conferidas por normas legales vigentes.

RESUELVE:

PRIMERO.- Ratificar el 31 de diciembre de 2001 como fecha límite para que las estaciones servicio sujetas al proceso de adecuación, concluyan con su adecuación y subsanen las observaciones técnicas o legales en sus instalaciones o en la documentación presentada a la superintendencia de Hidrocarburos
Respectivamente.

SEGUNDO.- Créase un comité técnico, compuesto por representantes de la Dirección Jurídica y Dirección de Distribución de Comercialización Derivados y distribución de Gas Natural por Redes designados por el Superintendente de Hidrocarburos, encargado de efectuar la evaluación de la adecuación de las estaciones de servicio de conformidad a lo dispuesto en la presente Resolución Administrativa.

TERCERO.- Aquellas estaciones de servicio que al 31 de diciembre de 2001 demuestren razones debidamente justificadas que impidan cumplir con su adecuación y que deseen continuar operando, podrán solicitar evaluación del comité técnico creado según el artículo segundo de la presente Resolución Administrativa, a fin de que éste como resultado de la evaluación y considerando el grado de avance de obras o trámites legales pendientes, pueda otorgar un plazo máximo de hasta 8 meses contados a partir del 1° de enero de 2002 para concluir la adecuación.

CUARTO.- Las estaciones de servicio construidas en una población donde no exista otro centro de abastecimiento de carburantes o distribuidor minorista autorizado por la Superintendencia de Hidrocarburos, deberán acogerse a un plan de adecuación establecido por el comité técnico al que se refiere el artículo segundo.
QUINTO.-Las estaciones de servicio que cuenten con una superficie menor a la requerida por el reglamento, deberán demostrar la imposibilidad material y jurídica para contar con mayor superficie debiendo el comité técnico de la Superintendencia de Hidrocarburos evaluar en forma individual los aspectos de cumplimiento en distancias mínimas de seguridad aplicables, ángulos de entrada y salida, fluidez, circulación vehicular rápida, seguridad y operabilidad, a fin de otorgarles la licencia de operación correspondiente.

SEXTO.- Las empresas que hubieran adquirido derechos para operar estaciones de servicio en terrenos ajenos, en virtud a contratos de concesión otorgados por YPFB con anterioridad a 15 de septiembre de 1992 o que, a la fecha de emisión de la presente resolución Administrativa, se encuentren construidas sobre terrenos de propiedad de la Alcaldía Municipal a través de contratos de locación, comodatos o cualquier derecho real, que a la fecha de emisión de la presente Resolución Administrativa se encuentren vigentes, podrán continuar operando en esos predios hasta la fecha de vencimiento de los respectivos contratos sin posibilidad de renovación, sin perjuicio de someterse a las normas y condiciones de seguridad dispuestas por el Reglamento de construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos aprobado mediante Decreto Supremo No. 24721 y aquellas que disponga la Superintendencia de Hidrocarburos.

SÉPTIMO.-Las estaciones de servicio de propiedad de YPFB, continuarán operando hasta que el Gobierno decida su privatización o destino, sin perjuicio de someterse a las normas y condiciones de seguridad dispuestas por el Reglamento de Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos aprobado mediante Decreto Supremo No. 24721 y aquellas que disponga la Superintendencia de Hidrocarburos.

Regístrese, publíquese y archívese

Firmado , Ing. Carlos Miranda Pacheco, SUPERINTENDENTE DE HIDROCARBUROS,
Es conforme: Abog. Hugo De La Fuente Virues, DIRECTOR JURÍDICO.







                                       
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)