MEGACAMPO MARGARITA NO ES COMPARTIDO HUACAYA SI

Por: Ing. Daniel Centeno Sánchez
El día miércoles 12 de Noviembre de 2008, en el Periódico, “Correo del Sur” de Sucre, el Senador Fernando Rodríguez indica que el Departamento de Tarija le adeudaría a Chuquisaca, entre 14 y 42 millones de dólares por concepto de Regalías e IDH. Es la opinión de un político.


La solución a este problema, presentado entre dos hermanos departamentos, debe ser encontrado en el análisis Geológico, Legal y no político. Con este fin, he preparado este trabajo, basado en el estudio de toda la información a la que tuve acceso durante 10 años: estratigráfia, estructural, sísmica, perforaciones de pozos, imágenes satelitales y participación en varias reuniones técnicas con Ingenieros de Repsol-YPF, YPFB y Geólogos tarijeños.

MEGACAMPOS MARGARITA Y HUACAYA

Las conclusiones a las que he arribado, son las siguientes:
1.- El problema presentado, sobre el supuesto caso de que el Megacampo Margarita, fuera Compartido, fue realizado por el ex presidente de YPFB,(Año 2004), al instruirle el estudio de la certificación de las Reservas de gas y petróleo del Megacampo Margarita, en forma directa, a la empresa Degolyer And Mc Naugthon, infringiendo el artículo 45 (reservorios compartidos) de la Ley 3058, en cuyo párrafo segundo indica: “cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos el o los Titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento”. El error está, en que el Megacampo Margarita no es compartido. El Megacampo Huacaya si.

2.- La contratación de los servicios de la empresa Degolyer and Mc Naughton, fue realizada por YPFB el año 2004 y nos enteramos mediante la carta LP PRS-667VPNC- 233/05, de fecha 20 de Mayo de 2005, en la que le informa al Prefecto de Chuquisaca lo siguiente: “mediante la presente, tengo a bien informar que YPFB ha contratado los servicios de la compañía Degolyer and Mac Naughton (D&M) para que con carácter específico y excepcional, determine las reservas de gas y condensado del Campo Margarita estableciendo los volúmenes y los porcentajes de reservas Probadas(P1), desarrolladas y no desarrolladas, Probables (P2) y Posibles (P3), que correspondan a los departamentos de Tarija y Chuquisaca”.

Lo irresponsable y cuestionable de este último párrafo, es que el ex presidente de YPFB, sin tener la información geológica suficiente, instruye a la empresa D&M,” determine los volúmenes y porcentajes que le correspondan a Tarija y Chuquisaca del Megacampo Margarita” (aquí se origina el problema). “El informe, que para este objeto elaborará D&M, será completado hasta el 4 de Julio del 2005, para conocimiento de los departamentos involucrados”.

3.- La prefectura de Tarija no tuvo conocimiento de esta determinación del presidente de YPFB, de solicitar la certificación de reservas del megacampo Margarita, para compartirlas con Chuquisaca, según la carta cursada al prefecto de ese departamento.

Otro de los puntos que se observa, es el desconocimiento de la estructura de Huacaya, como se indica en la carta:” Se aclara que a la fecha(año 2005) no existe en los registros de YPFB ningún campo de hidrocarburos denominado Huacaya”.

4.- Sin embargo, el año 2000, la empresa Repsol, publico un documento técnico informativo, en el que grafica los prospectos profundos de Cuevo y Huacaya (no campo) en el bloque Caipipendi, contradiciendo lo que afirma el ex presidente de YPFB de esa época.

5.- El año 2008 la empresa Repsol concluye la perforación del pozo Huacaya – X1, como productor de gas y petróleo, con 2,5 TCF de reservas.

6.- Según informe oficial, el documento de certificación de reservas de gas y petróleo realizado por la Degolyer and Mc Naughton, es entregado a YPFB, no al Titular que es Repsol, como manda la Ley.

7.- El 12 de Septiembre de 2006, el Gerente de Desarrollo de Repsol YPFB, le informa mediante carta: GE&D100/06 al Secretario Departamental de Hidrocarburos de la Prefectura de Tarija, de esa época lo siguiente:”es necesario recordarle que la interpretación de los mapas estructurales que figuran en la presentación y que corresponden a los topes de los tres reservorios H1a, H1b y H2 de la formación Huamampampa, es de carácter preliminar, considerando que al presente, la información de los dos cubos sísmicos obtenidos en el campo Margarita, están en etapa de reprocesamiento”.

Si el 12 de Septiembre de 2006, la empresa Repsol YPF, informa que la sísmica del Megacampo Margarita, están en etapa de reprocesamiento (no concluida), ¿sobre qué información se basó la empresa Degolyer And Mc Naughton (Enero 2005) para entregar su informe sobre las reservas del Megacampo Margarita y compartirlas con Chuquisaca?

“Sin perjuicio de lo anterior, informamos a usted que toda la información y documentación que se entrega de la presente, en cuanto a eventuales análisis o resultados de los mismos no son ni pueden ser vinculantes para nuestra empresa ni pueden generar algún tipo de responsabilidad a nuestra empresa”.

8.-Degolyer And Mac Naughton en el informe presentado a YPFB, le indica:”la información utilizada en la preparación de este reporte fue obtenida de YPFB y Maxus. En dicha preparación nos hemos basado sin haber efectuado una verificación independiente en la información provista por YPFB y MAXUS, respecto a los reservorios ha ser evaluados”. El titular en esa época, era Repsol y no Maxus.

9.- Degolyer and Mc Naughton en el informe presentado a YPFB, le indica:”los estimados de reservas de gas y condensado y volúmenes migrados deben ser considerados solo como estimados que pueden cambiar con el historial de producción y alguna otra información adicional. No solo estos estimados están basados en la información actual disponible, sino, que además están sujetas a las inexactitudes inherentes a los factores de juicio en la interpretación de dicha información”.

Estas inexactitudes han hecho que se presenten diferentes interpretaciones estructurales (4) de los reservorios de la formación Huamampampa y se distribuyan de una manera irresponsable las reservas de gas y petróleo del Megacampo Margarita, que no es compartido. ¿será que el dibujo libre está permitido por debajo de los 4000 mts?
En una reunión con el geofísico de la empresa Repsol, nos indico que le era difícil poder ubicar por debajo de los 4000 mts. los niveles reflectores que correspondan a estos reservorios.

10.- El prestigioso profesional Geólogo; Asterio Ayaviri en una reunión que Sostuvimos, indico que:” en la quebrada de Ivoca, Tarija (lugar donde se “encuentran” las estructuras de Margarita y Huacaya) existe una estructura en Echelon. Sea Echelon, Silla Estructural o Falla, cualquiera de estos elementos estructurales, corta la comunicación de fluidos entre las dos estructuras, (pozo Margarita-X3 y pozo Margarita-X4).

11.- La certificación de las reservas de gas y petróleo del Megacampo Margarita no tienen ninguna valides, al haber sido rechazadas por YPFB por encontrarse irregularidades en el proceso de certificación y al haber emitido datos falsos, (infladas) según declaraciones del ex presidente de YPFB: Ing. Jorge Alvarado.

12.- El ex ministro de Hidrocaburos, Mauricio Medinaceli en reunión en la Brigada Parlamentaria de Tarija dijo: “que el estudio realizado por la empresa Degolyer And Mac Naughton no tiene valor legal, puesto que YPFB actúo de oficio y vulneró el artículo 45 de la Ley 3058” ( “Nuevo Sur”, Sabado 17 de Diciembre de 2005).

13.- No es compartido el Megacampo Margarita.

14.- El megacampo Huacaya es compartido entre Chuquisaca y Tarija.

15.- Los Megacampos Margarita y Huacaya, son dos estructuras diferentes.

16.- El pozo Margarita – X4, es el pozo descubridor del Megacampo Huacaya.

17.- Parte de la estructura del Megacampo Huacaya, se encuentra en territorio Tarijeño.

18.- La estructura del Megacampo Margarita (que tiene 2 cuerpos), tiene su hundimiento Norte en la quebrada de Ivoca (8 kms al Sud del paralelo 21º 00’ 00’’, límite entre Tarija y Chuquisaca) y su hundimiento Sud en la naciente de la quebrada de Palos Blancos.

19.- La estructura de Huacaya tiene su hundimiento Norte en la Quebrada de Cuevo (Santa Cruz) y su hundimiento Sur en la Quebrada de Ivoca (Tarija).

20.- Finalmente, el artículo 52 de la Ley 3058 dice en el numeral 1.- “Una Regalía Departamental equivalente al once por ciento (11%) de la producción departamental fiscalizada de hidrocarburos, en beneficio del departamento donde se origina la producción”.

El próximo año 2009, es un año electoral. El temor que tengo es que este supuesto problema, sea utilizado por algunos políticos, para promocionar su candidatura y distanciar a dos pueblos hermanos que están destinados ha construir su desarrollo en forma conjunta.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...