Los cívicos del Chaco bloquean el ingreso al campo San Alberto

2008-09-02 10:52:18
Los dirigentes cívicos de la región del Chaco bloquean desde ayer el ingreso al campo hidrocarburífero San Alberto, una de las mayores productoras de gas natural, mientras funcionarios de la Prefectura y activistas de la autonomía en Tarija intentaron tomar las instalaciones de Impuestos Nacionales en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en contra del referéndum constituyente y dirimidor. El megacampo es operado actualmente por la empresa brasileña Petrobras.
La dirigencia cívica de Caraparí cerró la ruta hacia esta zona productora. La determinación surgió como rechazo al Decreto Supremo 29691, emitido por el Gobierno el jueves, que convoca a referendos constituyente y dirimitorio; elecciones de prefectos de La Paz y Cochabamba; subprefectos y consejeros departamentales, y en demanda de la devolución del IDH, que fue descontado por el Gobierno para pagar la Renta Dignidad mediante una redistribución de esos impuestos.

El campo San Alberto es el principal productor de gas del país, lo que le permite a Caraparí (segunda sección municipal del Gran Chaco) ser el mayor receptor de recursos por concepto de regalías.

La dirigencia cívica no descartó la toma de los pozos petroleros que están en la zona como parte de las estrategias para la devolución del IDH. Si esto ocurre, se pone en peligro la exportación de gas a Brasil y Argentina. Bolivia exporta 30 millones de metros cúbicos por día a Brasil, de este monto la mayor parte sale del campo San Alberto.

Cerco en Tarija

La oficina de Impuestos Nacionales en Tarija fue sitiada desde el mediodía de ayer, cuando un grupo de integrantes del Comité Cívico y funcionarios de la Prefectura tarijeña se presentaron en el lugar y rodearon las instalaciones impidiendo que los trabajadores salgan del edificio .

La intención fue obligar a quienes estaban dentro de las instalaciones a que inicien una huelga de hambre “seca”. Advirtieron que no permitirán el ingreso de alimentos ni agua.

La medida de presión coincidió con el inicio de un paro indefinido de actividades en la región de Yacuiba, que no fue acatado por varios sectores y se desarrolló a medias, mientras tanto, el bloqueo de carreteras en el Chaco ingresa a su noveno día.

Las rutas que unen Bolivia con Argentina y Paraguay están cerradas al igual que las carreteras Santa Cruz - Yacuiba, en Villamontes, Macharetí, Boyuibe, Camiri y Abapó, también Caiza y Campo Pajoso.

Ante los bloqueos en la región chaqueña, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) conminó a los cívicos a que levanten inmediatamente la medida de presión, de lo contrario ellos lo harán por la fuerza, lo que podría derivar en enfrentamientos.

Incidentes en Santa Cruz

Otra gresca se registró ayer en la ciudad de Santa Cruz donde los discapacitados tomaron las oficinas de la delegada presidencial Gabriela Montaño. Rompieron vidrios y pincharon llantas de los vehículos, en demanda de la utilización de los recursos que les concedió el Parlamento para el pago del bono de 3.000 bolivianos.

Después de unos minutos se reunieron con la funcionaria para llegar a un pre acuerdo sobre el tema en conflicto, lo que hizo que se levante la medida.

Hasta ayer se contaban 65 cisternas varadas con diésel importado, que por los bloqueos en Villamontes y Yacuiba no pueden llegar hasta las dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Rodolfo Carrasco, afirmó que como consecuencia de esto es que la oferta de diésel en Santa Cruz se redujo en 35 por ciento.

Hasta el momento, la demanda de aquel departamento está siendo atendida con combustible que la empresa traslada desde el occidente. Se está empleando el carburante almacenado en anteriores meses.

Santa Cruz, diariamente, consume entre 1,5 y 1,8 millones de litros, sin embargo se está entregando de 1,2 a 1,3 millones de diésel.

Los transportistas cruceños están molestos por esta situación, ya suman 1.500 micros que dejaron de trabajar por la falta de combustible.

No es la única región que se ve perjudicada, también Tarija y la región del Chaco están afectadas por el desabastecimiento.

El Comité Cívico tarijeño culpó a YPFB del desabastecimiento de diésel y de GLP, y se desligó de cualquier responsabilidad. La dirigente Patricia Galarza culpó al Gobierno de “intentar desbaratar las medidas”.

Shiriqui cita “dos Bolivias”

El alcalde de la ciudad de Trinidad (Beni), Moisés Shriqui, en declaraciones a los medios de comunicación benianos, afirmó ayer que “hay dos Bolivias” en referencia a las políticas y acciones de Gobierno que ejecuta el presidente Evo Morales y el proceso autonómico que impulsan las regiones de la llamada “media luna”. El edil describió la situación política actual como una batalla entre la “Bolivia nacionalista” contra la “Bolivia comunista”, indicó, además, que esto no es inédito en el mundo, puesto que ya se dio esta clase de lucha en países como Corea, Vietnam e incluso Alemania. Las declaraciones de la autoridad surgieron un día antes de la Asamblea de la Benianidad que se llevará a cabo hoy en Trinidad, adonde acudirán autoridades cívicas, municipales, indígenas y prefecturales del departamento en la que se discutirán medidas para resistir al “combo electoral” promulgado por el Gobierno para la aplicación de referendos y elecciones el 7 de diciembre.

Marcha contra decretazo

El Comité Cívico de Cochabamba convocó para el jueves 4 de septiembre a una marcha de protesta contra el denominado “decretazo” que emitió el gobierno mediante el cual convocó a un referéndum múltiple para el 7 de diciembre próximo. El presidente de la entidad cívica, Óscar Zurita, dijo que la movilización será pacífica y que sólo busca mostrar la disconformidad contra esta disposición y del “paquetazo de decretos” emitidos días atrás por el presidente Evo Morales. “Será una marcha pacífica, no queremos enfrentamientos ni agresiones, pero sí queremos expresar con firmeza al Gobierno que es hora de que se cumplan las disposiciones legales”, dijo enfático Zurita. Agregó que el Comité Cívico continuará siendo parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y que se sumará a las acciones que programe esta entidad, luego de explicar que aglutina a varias entidades.

Más detalles

Los trabajadores de la Prefectura e integrantes del Comité Cívico de Tarija sitiaron las oficinas de Impuestos Nacionales al mediodía de ayer.

La dirigencia cívica de Caraparí se sumó a la medida de presión y cerró la vía de acceso al megacampo San Alberto, principal productor de gas natural.

Los discapacitados de Santa Cruz provocaron un alboroto en la dependencias de la Delegada Presidencial, en un intento de tomar el lugar.

El desabastecimiento de diésel se deja sentir en Santa Cruz y Tarija. Hay 65 cisternas con el combustible varadas en la frontera.

YPFB trata de evitar la agudización del desabastecimiento en Santa Cruz con combustible almacenado que es trasladado desde el occidente.

La ciudadanía cruceña está molesta por la falta de combustible que hasta el momento impide el trabajo de 1.500 micros de servicio público.

La dirigencia cívica de Tarija se desligó de toda responsabilidad sobre la falta de carburante, a pesar de que este sector impulsa el bloqueo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...