YPFB compra litro de diesel a 11 bolivianos

2008-11-08 06:17:43
(ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos compra diesel a 11,75 bolivianos el litro para venderlo a 3,72 en el país, es decir, que la subvención es de 68 por ciento por litro, a pesar de esto, en la estatal anuncian aumentar el volumen importado, de 350 a 400 mil barriles mensuales.

La diferencia de precio entre el diesel importado y el de venta en el mercado interno es de 8,03 bolivianos por litro, tomando en cuenta los valores mencionados por el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez.

Los precios de los combustibles en el mercado internacional están en descenso desde septiembre, a raíz de la crisis financiera mundial, lo que favorece al país, porque bajan los valores del diesel que importa YPFB.

En ese sentido, para el próximo año, el Presupuesto General de la Nación (PGN), programa una subvención de 252 millones de dólares para introducir diesel al país, pero es un monto menor en comparación con la gestión que finaliza, que programa 372 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

Desde décadas pasadas, Bolivia no logra autoabastecerse en diesel, debido a que el crudo que extrae es liviano y rico en gasolinas, en tanto que el otro combustible requiere crudo pesado, por lo que para atender su demanda, importa. En la actualidad YPFB tiene un contrato de compraventa de diesel con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Este año, el Gobierno aumentó en 100 mil barriles mensuales la importación de diesel venezolano, de 250 a 350 mil, pero a pesar de ese incremento igual continúa faltando combustible, lo que se nota en las largas filas formadas, sobre todo en Santa Cruz. Esta escasez pretende ser subsanada con mayor volumen, los 50 mil barriles adicionales, anunciados por Ramírez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)