Falta de medios de transporte dificulta normalizar distribución

2008-10-17 06:32:28
La falta de cisternas dificulta la provisión de diesel en el departamento de Santa Cruz y en otras zonas del oriente boliviano, pero la Superintendencia de Hidrocarburos anuncia que hará los esfuerzos necesarios para abastecer a esta región.

Pero advirtió que normalizar la logística de distribución de diesel en Santa Cruz será dificultoso debido a los problemas que causó el bloqueo cívico, que perjudicó la importación del producto.

El superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa señaló que atraviesan por problemas de medios de transporte para trasladar el combustible al oriente boliviano.

En el territorio nacional existen cisternas que pueden ser utilizados por la entidad reguladora y por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no cumplen con las normas mínimas para cumplir esta labor, traslado de combustibles, que exigen las normas internacionales.

REGULARIZÓ PROVISIÓN DE ALGUNOS COMBUSTIBLES

“En Santa Cruz se regularizó la provisión de gasolina y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) a nivel ciudad, todavía estamos en proceso en las provincias, pero el diesel será muy difícil”, reconoció.

Sin embargo, los medios informativos de Santa Cruz muestran todo lo contrario, la gente hace filas desde tempranas horas para adquirir una garrafa de GLP; mientras los choferes también hacen filas en los surtidores para adquirir el combustible, en el caso de los públicos para trabajar.

La gente exige a las autoridades del sector de hidrocarburos que normalice la distribución de GLP y de diesel, porque la ausencia de éstos perjudica la actividad económica de la región.

En las provincias el panorama es más duro debido a que las cisternas sólo llegan a unos surtidores, lo que provoca que los conductores tengan que trasladarse de un lado a otro para comprar el combustible.

BLOQUEO

La autoridad interina del ente estatal culpa a los bloqueos de carreteras, por parte de cívicos y prefectos, la falta de diesel en la región, que evitaron la llegada de cisternas la zona oriental.

Por su parte, el sector agropecuario advierte que la falta de ese combustible provocará pérdidas económicas de consideración, ya que la actividad agrícola no se realiza con normalidad por la falta del hidrocarburo.

Al quedar paralizado la importación de diesel por casi 30 días que duró el bloqueo cívico, entre agosto y septiembre, éste no puede ser fácilmente restituido en un par de semanas, argumentó.

“Del cien por ciento del total de diesel, tanto de producción nacional como el importado, un 45 por ciento se destina a Santa Cruz. Hoy lamentablemente somos dependientes de la importación de diesel”, apuntó el Superintendente.

Sin embargo, dijo que actualmente se viene entregando a la capital cruceña 1.4 millones de litros de diesel y a las provincias rurales 1.7 millones de litros, con lo que se intenta mantener los niveles de normalidad en este departamento.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)