Burocracia y corrupción dos males que acechan a YPFB

2008-12-24 07:58:59
Al cumplirse los 72 años de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su presidente interino Santos Ramírez Valverde, reconoció que la nueva empresa corporativa está acechada por dos males congénitos que la llevaron a su destrucción en el pasado y que deben ser erradicados si es que intentan revitalizar esta empresa: la burocracia y la corrupción.

“Nuestra empresa histórica, nuestra empresa estatal por dos cosas cae y se arrodilla a la capitalización y a la privatización: por la burocracia y por la corrupción. Y nosotros no podemos repetir la historia negativa de nuestra empresa y por ello vamos a crear un incentivo económico para todo hombre y mujer trabajador de la empresa que denuncie al que se corrompe y al que hace burocracia”, dijo Santos Ramírez en la conmemoración de los 72 años de fundación de la estatal petrolera.

En una arenga que tuvo como eje central incentivar la campaña por el “Sí” en el próximo referéndum del 25 de enero del próximo año, Santos enumeró las alternativas que dibuja para que se eleve la producción de gas e hidrocarburos.

De esa manera, el Presidente de YPFB llamó a “extirpar de la empresa” esos males endémicos que la llevaron al proceso de capitalización en los años ’90.

Incentivos a trabajadores

En el acto de corte eminentemente político, también estuvieron presentes los dirigentes campesinos Isaac Ávalos y Fidel Surco, quienes felicitaron a los trabajadores petroleros y aprovecharon la palestra para arengar haciendo campaña por el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, que se someterá a referéndum el próximo año.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dijo que serán los trabajadores de la estatal quienes llenarán las arcas del Estado Nacional por lo que, en su momento, deberán recibir un reconocimiento adicional, aunque no mencionó montos.

Cabe recordar que en YPFB de antes de la capitalización, esos trabajadores recibían incluso 15 sueldos anuales y una serie de bonificaciones que hicieron de ellos “trabajadores privilegiados”, lo que llevó a la empresa estatal a la inercia.

Sin embargo, todavía YPFB no tiene una participación activa en la exploración petrolera, pese a acuerdos mixtos que tiene con empresas estatales, salvo el estudio de sísmica 3D que se realiza en el norte paceño.

Sin embargo, algunos críticos señalaron que una vez que termine el estudio luego vendrá otro para indagar por dónde se llevarán los equipos si es que se empieza a explorar y explotar yacimientos en esa región.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)