Paraguay: La provisión de gasoil sigue sólo por los créditos concedidos por PDVSA

2008-05-26 12:21:36
Petróleos Paraguayos (Petropar) sigue operando gracias a recursos financieros externos, que en este caso se refieren a los créditos otorgados a noventa días por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), según explicó el ministro del Consejo Supervisor de Empresas del Estado, Marco Caballero.

Las explicaciones hacen alusión a las conclusiones y recomendaciones que realizaron los técnicos en el primer trimestre del 2008, especificando que “esta empresa sigue operando gracias a los recursos financieros externos, que conforme se evidencia en sus balances de gestión, se acrecientan cada vez mas”.

Las provisiones de PDVSA a Petropar representan alrededor del 70 por ciento del total de combustibles, principalmente gasoil, que consume el país.

Según el documento, si Petropar continúa con su política administrativa y financiera actual, no se vislumbra la manera de revertir en el futuro la negativa imagen que hoy reflejan sus estados contables, con pérdidas acumulativas y un patrimonio totalmente deficitario, lo que evidencia una débil gestión económica-financiera y una dirección ejecutiva que no es independiente, que recibe directrices de sus superiores, que en este caso es directamente el Poder Ejecutivo, que mantiene una política de subsidiar el gasoil.

Caballero había indicado que la deuda acumulada hasta el primer trimestre pasado es de 265 millones de dólares. Por esto, el Consejo recomienda que la empresa modifique el mecanismo de subsidio, y que sea la administración central o la Dirección del Tesoro la que devuelva dichas erogaciones a la empresa, de forma que pueda equilibrar sus intereses con la función de provisión de hidrocarburos.

RECOMENDACIONES

Petropar es una de las tres empresas públicas con calificación insuficiente al cierre de marzo, con un porcentaje de realización de sus metas de solo el 27%, y según el Consejo existe también un problema con el sistema de calificación establecido en el Contrato de Gestión por Resultados, pues el mismo aclara que las dispensas aprobadas por el Consejo eliminan las metas relacionadas del grupo calificado.

Esta situación significa que la empresa tiene posibilidades de aparecer como una administración de buena gestión cuando que en realidad solamente pudo explicar por qué no lograría alcanzar las metas propuestas inicialmente, por lo que sugieren la revisión de dicho sistema para posibles contratos futuros.

Otras de las recomendaciones hechas es que la empresa se aboque a la búsqueda, a través de un planeamiento global y responsable del mejoramiento de sus finanzas, basado en una eficiente política administrativa de sus recursos disponibles, optimizando sus operaciones de compras, ventas, gastos operativos y la racionalización de sus recursos humanos, buscando optimizarlos en beneficio de la institución.

También Essap e INC


Según el Consejo Supervisor de Empresas del Estado, la situación de Petropar es similar a otras empresas del Estado como Essap y la Industria Nacional del Cemento (INC), que tienen una calificación de no satisfactorio al culminar el primer trimestre del año, mientras que la Ande y Copaco no presentaron aún el total de los resultados, por lo que el Consejo estaría evaluando para calificarlo como insatisfactoria, ya que están en falta.

Copaco presentó una parte del informe, mientras que la Ande pidió prórroga por unos días. Algunas de las empresas necesitan urgentemente una reinversión de sus utilidades, como el caso de la INC, para cambiar sus máquinas obsoletas y la Ande para la extensión de redes, según el Consejo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...