Ley anula Surtax y obligan a publicar costos recuperables

El Congreso aprobó ayer por Ley la anulación del Surtax, un impuesto adicional a las utilidades extraordinarias por la explotación hidrocarburífera, y además determinó obligar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a trasparentar los costos recuperables de las petroleras que operan en el país.

Estos costos, definidos en los nuevos contratos de operación petrolera, son un pago que recibirán las compañías por algunos gastos en sus actividades de extracción y producción de gas natural y petróleo.

La nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos manda que la reglamentación de los costos recuperables deba establecer normas y procedimientos que permitan en reconocimiento y aprobación de este pago, únicamente cuando sea útil, utilizable y utilizado, en el marco de los términos acordados entre YPFB y el titular en el Anexo D de cada contrato.

Además, el artículo quinto de la norma, dice que de conformidad a lo establecido en los contratos de operación se consideran costos no recuperables: el impuesto a las utilidades de las empresas y el impuesto sobre remesas a beneficiarios del exterior.

El artículo sexto determina que YPFB publicará semestralmente y con carácter oficial, en su página web institucional, toda la información referida a los costos recuperables y al cálculo realizado para la determinación de la participación de YPFB y de las empresas petroleras en los beneficios de la actividad de hidrocarburos.

Surtax

El impuesto, conocido como Surtax, fue creado en la Ley 843 de Reforma Tributaria y a raíz de la Ley de Hidrocarburos 1689, en vigencia desde abril de 1996 hasta mayo de 2005. El tributo se mantuvo en vigor a pesar de que la Ley 3058 sustituyó a su antecesora y continuó en las leyes que aprueban los 44 contratos de operación que firmó YPFB con las transnacionales en octubre de 2006.

El Surtax fue creado durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para compensar, como justificaron entonces las autoridades, la disminución de ingresos de las arcas del Estado como resultado de la capitalización de YPFB.

El Surtax no generó ingresos, debido a que iba a ser cobrado cuando los campos petroleros entren en "plena" capacidad productiva, pero no se señalaba el porcentaje o volumen.

RESERVAS

YPFB deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, con el objetivo de certificar el nivel efectivo de las reservas de hidrocarburos en el país.

La estatal petrolera también está obligada, hasta el primer trimestre de cada año, a publicar el nivel de reservas existentes en el territorio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...