23Abril2014

Marco Legal

R1327-05 06/10/2005

RESOLUCION ADMINISTRATIVA SSDH No. 1327/2005
La Paz, 6 de octubre de 2005

DISPONE EN CALIDAD DE RESOLUCION URGENTE Y PARA SU CUMPLIMIENTO POR LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GLP A NIVEL NACIONAL. LA PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y/O DISTRIBUCIÓN DE GLP EN GARRAFAS.

VISTOS
La evidente escasez de GLP a nivel Nacional, las normas legales que protegen los derechos de los consumidores, y

CONSIDERANDO

Que es de conocimiento general de la población, el hecho que el país atraviesa una aguda escasez de GLP, como resultado de varios factores entre los que se pueden identificar, el contrabando a países limítrofes, el uso del producto del producto como combustible automotor y el incremento de la demanda en el mercado interno que no puede ser satisfecha por la oferta del GLP.

CONSIDERANDO

Que mediante Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994, se creó el Sistema de Regulación Sectorial, cuyo objetivo es el de regular, controlar y supervisar aquellas actividades de los sectores de Comunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transporte, aguas y las de otros sectores que mediante ley sean incorporados al Sistema, así como que las actividades bajo su jurisdicción operen eficientemente, contribuyan al desarrollo de la economía nacional y tiendan a que todos los habitantes de la República puedan acceder a los servicios.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la mencionada ley, son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos a) el cumplir y hacer cumplir la ley , las normas legales sectoriales y sus reglamentos, asegurando la correcta aplicación de sus principios, políticas y objetivos y d) Vigilar la correcta prestación de los servicios por parte de la empresas y entidades bajo su jurisdicción reguladora y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

CONSIDERANDO

Que uno de los objetivos de la Política Nacional de Hidrocarburos, es el de garantizar, a corto, mediano y largo plazo, la seguridad energética, satisfaciendo adecuadamente la demanda nacional de hidrocarburos.

Que mediante el artículo 14 de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 17 de mayo de 2005, se declaró como Servicio Público las actividades hidrocarburíferas, entre otras la de comercialización de productos regulados, debiendo ser prestada de manera regular y continua para satisfacer las necesidades de la población y de la industria, orientada al desarrollo del país.

Que de conformidad a lo dispuesto en el inciso a) del artículo 25 de la referida Ley de Hidrocarburos, es atribución de la Superintendencia de Hidrocarburos proteger los derechos de los consumidores.

CONSIDERANDO.

Que para garantizar el suministro de GLP en garrafas a todo el territorio nacional, evitando que el mencionado producto a ser distribuido por las empresas distribuidoras autorizadas por la Superintendencia de Hidrocarburos, sea derivado a otros países vía contrabando, o actividades distintas a la de uso doméstico, es necesario que el ente regulador, establezca condiciones e instrucciones que las empresas distribuidoras de GLP en garrafas deban acatar para asegurar que el producto llegue al consumidor final boliviano.

Que es preciso que los camiones distribuidores de GLP circulen en horarios en que el consumidor pueda abastecerse de dicho producto, es decir durante el día, en consecuencia se hace necesario establecer horarios en que los vehículos distribuidores de GLP puedan circular en las diferentes regiones del país.

Que es atribución de la Superintendencia de Hidrocarburos, realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades.

CONSIDERANDO.

Que conforme el artículo 12 del Reglamento a la Ley No. 2341 de Procedimiento Administrativo para el SIRESE, aprobado mediante decreto Supremo No. 27172, en caso de emergencia que conlleve riesgo para continuidad o regularidad en la prestación de servicios públicos, los superintendentes, de oficio o a pedido de parte, adoptarán resoluciones urgentes, necesarias para atender la emergencia y evitar perjuicio a los administrados.

Que en el presente caso resulta evidente que la Superintendencia de Hidrocarburos debe establecer horarios para que los camiones de transporte y distribución de las diferentes empresas distribuidoras de GLP del país, cumplan con la actividad de comercialización de GLP en garrafas.

POR TANTO

El Superintendente Interino de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial, sin entrar en mayores consideraciones de orden legal, en ejercicio de las atribuciones que le otorgan la Ley No. 1600 de 28 de abril de 1996, la Ley No. 3058 de 17 de mayo de 2005, el Reglamento a la Ley No. 2341 de Procedimiento Administrativo para el SIRESE, y demás normas legales sectoriales.

RESUELVE:

PRIMERO.- Disponer en calidad de RESOLUCION URGENTE y para su cumplimiento por las empresas distribuidoras de GLP a nivel nacional. La prohibición de circulación de vehículos de transporte y/o distribución de GLP en garrafas, tanto en áreas urbanas como rurales de todo el territorio nacional desde las 20:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. de cada día.

La Superintendencia de Hidrocarburos podrá disponer el levantamiento de esta medida de manera total o parcial (por departamento o circunscripción municipal), mediante comunicación expresa.

SEGUNDO.- En caso que las empresas distribuidoras de GLP en garrafas autorizadas por la Superintendencia de Hidrocarburos incumplan lo dispuesto por la presente resolución administrativa, serán pasibles a las sanciones correspondientes establecidas en las disposiciones reglamentarias.

TERCERO.- Oficiar al Sr. Comandante de la Policía Nacional para que a través de sus organismos operativos correspondientes presta la colaboración respectiva para el cumplimiento de la presente resolución administrativa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 del Reglamento a la Ley No. 2341 de Procedimiento Administrativo para el SIRESE, aprobado por Decreto Supremo No. 27172 de 15 de septiembre de 2003.

Regístrese, comuníquese y archívese

Abog. Hugo Edgar De La Fuente Virues SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS

Es conforme

Abog. Jorge Reynolds Rivera DIRECTOR JURIDICO.