17Abril2014

Análisis y Opinión (Bolivia)

Carlos Sánchez | Gerente General de YPFB Chaco: “Más agresivos en exploración”

Israel Salvatierra - El nuevo gerente general de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, asume el mando de esta empresa para encarar el reto de incrementar las inversiones para exploración. Los procesos arrancan en noviembre.

Carlos Sánchez | Gerente General de YPFB ChacoCon el desafío de converger los esfuerzos de la empresa junto con las demás subsidiarias; Carlos Sánchez asumió el cargo de gerente general en YPFB Chaco el pasado martes 25 de septiembre. También asegura que entre sus prioridades, está la necesidad de cuidar el capital humano de la subsidiaria.

¿Cuál el desafío principal al asumir la gerencia general de YPFB Chaco?

El nuevo rol que nos encomendó la casa matriz es ser más agresivos en exploración. Se ha conformado un Consejo Técnico de Exploración que tendrá actividades inherentes a la exploración.

Todas las subsidiarias, empezando por Petroandina, que hace sísmica en Lliquiminuni; Chaco, que trabaja con sísmica en Chimoré; Andina, con su nueva sísmica para Sararenda; la Gerencia de Explotación y Exploración, con base en Camiri, está haciendo Itaguazurenda; y la gerencia general también tiene varias carpetas.

Tenemos que hacer una sinergia, recuperando el capital humano. Lo que vamos a hacer es reunir a todos los expertos, al menos cada 15 días, y analizar qué áreas potenciales nos interesan como Corporación y como país.

El principal problema que tenemos es que no hemos incrementado nuestras reservas que son el patrimonio de cualquier empresa petrolera.

¿Y en lo referente al trabajo específico de Chaco?

Hemos duplicado las inversiones en Santa Cruz en exploración. Actualmente se está perforando el Pozo Dorado 1003, el pozo Junín 4 y el 5, que son pozos de desarrollo; y en sísmica hemos terminado todo lo que es Chimoré.

El próximo paso importante que vamos a dar como unidad de servicio será la perforación del Ingre, cuyo objetivo es alcanzar un nivel netamente carbonífero. Estamos hablando de 2.000 metros. El 15 de noviembre estaremos iniciando la perforación.

¿De los $us 58,2 millones que YPFB Chaco tiene destinados para invertir en Santa Cruz, qué porcentaje se ejecutó?

Hay diferentes etapas y procesos para gastar estos $us 58 millones, están los servicios y la afinación de la interpretación de la sísmica 3D que hicimos en Chimoré. En base a las definiciones que tomemos en el Consejo Técnico de Exploración terminaremos de identificar dónde se debe gastar ese presupuesto. Al menos el 32% de los $us 58 millones se ejecutó.

¿Qué tiene que decir YPFB Chaco sobre la exploración para incrementar las reservas de líquidos?

Ese es el objetivo del Ingre. También se está haciendo la reingeniería y reinterpretación de los campos maduros. Debido a que en la época del boom del gas pasaron por alto niveles importantes de petróleo.

¿Cómo ve la incursión de empresas como Gazprom o Petrovietnam en exploración?
No sólo como YPFB Chaco, sino como todo el país, vemos con bastante optimismo la participación de empresas en actividades exploratorias. Por las condiciones sociales hay mucha reticencia de las empresas a invertir, por lo menos Gazprom manifestó sus intenciones de entrar en la parte de Azero y otros campos. Esperemos que en unos tres años hayan resultados.

¿Respecto al retraso en la promulgación de la ley de Hidrocarburos, es realmente una traba para las inversiones?

Desde la revisión de la 3058 vimos varios candados, la consulta de participación popular, la seguridad jurídica y la parte impositiva, lamentablemente esos aspectos no se pueden tocar con un decreto o una ley, fueron resultado de un referéndum. Entiendo que se realizarán ajustes para hacer más elástica la parte medioambiental y la seguridad jurídica.

¿Qué otros aspectos va a enfatizar su gestión?

Cuidar el capital humano y capacitarlo continuamente. Queremos que la experiencia de nuestra gente se transmita a quienes van a trabajar en lo que serán las plantas de Río Grande y Gran Chaco.

Perfil

Carlos Sánchez. Es ingeniero petrolero, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés. Trabaja hace 45 años en la industria hidrocarburífera, su experiencia básica se enmarca en las actividades de producción, perforación y procesos de plantas de gas. También se desempeñó como Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería de Gas y Petróleo de la Udabol y presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros.