24Abril2014

Noticias

PDVSA informó sobre sus principales logros en Bolivia el año 2011

HidrocarburosBolivia.com - El Informe de Gestión Anual 2011, presentado el martes (17/04) por PDVSA en su sede principal de La Campiña, resalta entre otros aspectos la actividad de la petrolera venezolana en Bolivia. El incremento en la producción de gas en el Campo Víbora, la exploración y explotación de siete bloques en el Subandino Sur y cinco en el Subandino Norte, la ingeniería básica de detalle del proyecto TIMBOY-X2, generación electrica, comercialización de diesel, gasolina y asfalto, suministro de un equipo de perforación así como la formación educativa y apoyo integral en salud a niños, habrían sido, según PDVSA, sus principales logros durante la pasada gestión en Bolivia.

DESCARGAR EL INFORME DE GESTION ANUAL 2011 DE PDVSA EN FORMATO PDF


Las principales estrategias de PDVSA América S.A. en Bolivia, según el Informe de Gestión Anual 2011, consisten en el desarrollo de negocios aguas arriba de la cadena de hidrocarburos y de generación eléctrica en la cadena no petrolera, así como el posicionamiento de la marca PDV®.

Las actividades abarcan:

• Exploración a Riesgo en los bloques del Subandino Norte y Sur que se extienden, respectivamente, entre los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, en alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
• Ampliación progresiva en la colocación regional de los volúmenes de combustibles y productos venezolanos a través del Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas en sinergia con PDVSA Petróleo, S.A.
• Posicionamiento de la marca PDV® mediante el abanderamiento progresivo de estaciones de servicio en el eje troncal de Bolivia importando combustible de Venezuela y comercialización de lubricantes PDV en sinergia con PDVSA Ecuador.
• Generación Eléctrica a través de la empresa mixta ENDE Andina SAM (Planta Operativa Entre Ríos de 100 MW y nueva planta de 120 MW  en el Sur de Bolivia).

Los principales logros durante el año 2011 fueron:

A través de la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) (40% PDVSA y 60% YPFB), se adelantó el plan de exploración y explotación de siete bloques en el Subandino Sur y cinco en el Subandino Norte, con un importante avance en la construcción de accesos al pozo Timboy en el Sur, que se prevé culminar en marzo 2012.  Por otra parte, se completaron exitosamente los estudios de sísmica y geológicos del Lliquimuni en el Subandino Norte determinándose dos zonas de interés que representan un total de 156 Km, con un volumen potencial de 50 MMBls de petróleo y 1 MMMPC de gas natural. De resultar prospectivas las demás áreas exploradas, se iniciarán a corto plazo programas de perforación y producción de gas a través de la empresa mixta, permitiendo el desarrollo petrolero local con beneficio para ambos países.

Adicionalmente, con la finalidad de impulsar el proceso de recuperación y nacionalización de los recursos naturales y de la industria petrolera Boliviana a favor de los habitantes de esta Nación, se suministró a Bolivia, en el año 2008, la torre de perforación petrolera PDV-08, de 2.000 HP de capacidad. Desde entonces, el taladro ha apoyado la actividad exploratoria que realiza YPFB en la perforación de los pozos Víbora I y II, en el Campo Víbora, ubicado en el departamento de Cochabamba. Asimismo se logró el transporte de tubería de perforación de 5-7/8”, desde el Almacén de San Tome hasta el puerto de Guanta para su exportación a Bolivia, apalancando así las actividades de perforación en el Campo Víbora.

Durante el año 2011, se concretó la renovación del acuerdo interinstitucional entre YPFB, PDVSA Bolivia y  PDVSA Servicios Petroleros para la operación del taladro por dos años más y se realizó la sesión del acuerdo por parte YPFB Petroandina SAM para emplear el taladro en la perforación del pozo Timboy X2.

Durante el año 2011 se suministraron 10,8 MBD de productos, bajo el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Mientras que en materia de comercialización, continuó operando la empresa filial Petroandina Comercio y Suministro S.A., filial de PDVSA Bolivia S.A., que distribuyó 92 MLts de lubricantes PDV, 5 MTM de asfalto y 12 MMLts de gasolina y diesel.  A través de la empresa mixta ENDE Andina SAM, se construyó la Planta Termoeléctrica Entre Ríos de 100 MW, la cual opera normalmente iniciandose el aporte de los dividendos correspondientes.

La ingeniería de este proyecto será la base para la construcción de una nueva planta termoeléctrica similar en el Sur de Bolivia de 120 MW, cuya adjudicación fue lograda en el año 2011. Su construcción se llevará a cabo en el año 2012, lo que permitirá un posicionamiento estratégico de PDVSA como suplidor integral de energía en dicho país.  En cuanto a las actividades de desarrollo social, cabe mencionar que se concluyó la construcción del campamento para el personal de la planta eléctrica Entre Ríos, que tiene la particularidad de contar con instalaciones deportivas y educativas para la interacción con la comunidad aledaña al proyecto.

Adicionalmente, se continúa con el apoyo a la Fundación EFEL CIAPA, relacionado con el proyecto del centro educativo, recreativo y productivo Suma Kamaña, ofreciendo alternativas en la mejora de las condiciones de vida a una población infantil de 300 niños menores de seis años, que viven con sus padres privados de libertad en la prisión de San Pedro, en la ciudad de La Paz, quienes reciben formación educativa, apoyo integral en salud, alimentación adecuada y formación interdisciplinaria en arte, deporte, huertos, entre otros.

En el marco del acuerdo interinstitucional en el sector energético suscrito el 23 de enero de 2006, entre los Gobiernos de Bolivia y Venezuela, se tiene:
La entrada en producción de dos pozos en el Campo Víbora, perforados por el taladro PDV-08, los cuales contribuyeron al incremento de producción del campo Víbora de gas en 30 MMPCPD a 45 MMPCPD y de 570 BPD a 770 BPD de condensado.  
Apoyo de PDVSA Servicios Petroleros S.A. para la elaboración de ingeniería básica de detalle del proyecto TIMBOY-X2, así como de las especificaciones técnicas de todos los servicios requeridos para la perforación del pozo TBY-X2. Con esto se concretó el 70% de los contratos correspondientes, así mismo se diseñó el organigrama correspondiente a la organización Gerencia de Perforación para YPFB Petroandina S.A.M.

Empresa Mixta Fluvialba:
Se completó el proceso de licitación y procura de una nueva flota para la empresa mixta Fluvialba (60% PDVSA y 40% Fluviomar), cuyo objetivo es crear un canal fluvial de comercialización de productos PDV entre países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). La nueva flota consistirá de 16 barcazas tipo gabarras de almacenamiento, de las cuales, las dos primeras se construirán a partir de abril de 2012 por el Astillero y Taller Naval Astana, S.A.