19Abril2014

Upstream

Petroleras ya operan dentro del TIPNIS

Gregory Beltrán - Al menos dos empresas petroleras, Petrobras Bolivia y Total E&P Bolivia, realizan operaciones dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según confirma la Evaluación Ambiental Estratégica que realizó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) con apoyo del Gobierno holandés.

UNA LEY AUTORIZA LOS TRABAJOS PETROLEROS. “Si bien la actividad hidrocarburífera está paralizada en el TIPNIS, existen planes que ya están en marcha para reactivar esta actividad en el Bloque Sécure, en la concesión otorgada a la Empresa Petrolera PetroBras Bolivia S.A. y Total E&P Bolivia S.A.”, dice parte del documento que consta de unas 300 páginas y que fue elaborado el pasado año.

El documento del Sernap hace referencia a la Ley 3672, del 23 de abril de 2007, que autoriza la suscripción del Contrato de Operación suscrito en fecha 28 de octubre de 2006 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Petrobras y la Total para que operen en el área del Río Hondo, ubicada en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba.

Los trabajos petroleros abarcan los bloques 19 y 20. Actualmente “se han ampliado las áreas de exploración de hidrocarburos, siendo una de ellas el bloque Sécure, que está en el TIPNIS y, como se ha visto anteriormente, ya se están realizando estudios especializados. Este es un ámbito en el que el Gobierno está obligado a entrar en procesos de coordinación y consenso con la Subcentral del TIPNIS, sobre todo para establecer los mecanismos mejores para la realización de la evaluación de impacto ambiental; formular el plan de prevención y mitigación de los impactos ambientales, sociales y económicos” de las tareas de prospección.

RELACIÓN de EMPRESAS PETROLERAS Y COLONOS. El trabajo de investigación advierte de que, junto a la actividad cocalera, se convierten en los dos principales problemas que deben enfrentar los indígenas que habitan el territorio comunitario.

Inclusive señala que existe una relación entre la actividad petrolera con el ingreso de colonos, que se dedicaron principalmente a la “economía de la coca”.

Indica que los colonizadores procedieron a ingresar en forma espontánea al área protegida, desde hace unos 50 años, por las regiones cocaleras de Villa 14 de Septiembre y Puerto San Francisco, “que luego, con la construcción del puente de Eterazama en 1971 y la apertura de un camino de penetración por Puerto Patiño, promovido para la prospección petrolera, trajo grandes olas de migración de campesinos andinos junto con mineros relocalizados en los años 80”.

Existe un reconocimiento tácito de que en el TIPNIS conviven dos modelos de desarrollo muy diferentes: el modelo indígena, desarrollado dentro de los actuales límites de la Tierra Comunitaria de Origen, y el modelo colono, desarrollado en el Polígono 7, en la parte sur de penetración cocalera. “La TCO es el hábitat clave para la vida de los pueblos yuracaré, tsimane y moxeño-trinitario, principalmente porque constituye el último de los espacios donde pueden desarrollarse como pueblos indígenas”.

8.500 dólares es el costo del estudio por kilómetro, según un informe  elaborado por la ABC.

PRECIO REFERENCIAL


La Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) toma en cuenta indicadores para calcular el costo de la carretera por el TIPNIS.

Carreteras similares.
Incremento del costo por la cantidad de puentes.
Incremento por obras de drenaje.
Medidas de mitigación.
Costo del estudio.
Costo de supervisión.
Riesgo por el contrato que establece llave en mano.

Historia de la carretera

La historia de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos empezó durante la Colonia y su punto más conflictivo se alcanzó el año pasado.

INICIO COLONIAL 1780 El investigador Tristán Platt dice que ese año se planteó el proyecto por el gobernador español de Moxos Ignacio Flores.

PRIORIDAD 1826 Una ley promulgada este año da prioridad a la construcción de caminos entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

LEY 2003 El Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada promulga una ley que autoriza la búsqueda de financiamiento.

OAS PROCEDE 2011 La empresa OAS recibe la orden de proceder en los tramos I y III después de conseguir el financiamiento y adjudicación.