19Abril2014

Noticias de Perú

Camiri reacciona por equipo de perforación para campo Víbora

2008-07-31 09:10:14
Teófilo Baldiviezo y ANF
La entrega del primer equipo de perforación de hidrocarburos, que será operado en Santa Cruz por la firma venezolana Pdvsa y su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), provocó la reacción de los camireños, que alistan un paro de 24 horas.

El Comité Cívico de Camiri, encabezado por Carmen Palenque, anunció un paro cívico de 24 horas con bloqueo de la carretera internacional que vincula a Bolivia con Argentina, a partir de la medianoche de hoy, medida que puede convertirse en una huelga general.

Según la dirigente cívica, el paro es por la actitud gubernamental que hasta el momento no ha cumplido ni un solo punto de los acuerdos del 3 de abril, documento en el que se contempla la perforación de pozos en campo Camiri, hecho que no será posible porque el equipo de perforación de Pdvsa fue destinado a campo Víbora.

Al respecto, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, explicó que en primera instancia la nueva subsidiaria estatal trabajará en la perforación de las áreas donde existen mayores posibilidades de reservas energéticas.

El equipo de perforación es nuevo y tiene un costo de $us 20 millones, explicó la autoridad, quien además informó de que el equipo será alquilado a la empresa Andina, que lo empleará en el campo Víbora de Santa Cruz, pero en YPFB no brindaron detalles de cuánto costará el alquiler.

Ramírez dijo que el aporte venezolano se sumará a otras inversiones que ascenderán a $us 100 millones para la adquisición de otros equipos de perforación de distintas capacidades.

Al respecto, Yussef Akly, ejecutivo de la Cámara de Hidrocarburos, destacó que ahora YPFB participe de manera activa en exploración y explotación, porque a nivel del sector se necesitan mayores actividades en estas áreas por los compromisos que tiene el país.

Ejecutivo revela plan para incrementar las reservas

El presidente Evo Morales reveló ayer un plan para incrementar las reservas de gas natural de Bolivia en 10 billones de pies cúbicos con la ayuda de la firma estatal venezolana Pdvsa.
En un discurso dado en una ventosa aldea andina ante cientos de partidarios, Morales dijo que sueña con que la petrolera estatal, YPFB, esté operando cinco equipos de perforación antes de fines del próximo año.

“Queremos tener instrumentos de trabajo, así como en el campo antes nuestros instrumentos de trabajo eran (...) picota, pala”, dijo Morales mientras recibía el perforador.
Hasta ahora, YPFB no poseía equipos para buscar gas natural. Su socia venezolana, la petrolera estatal Pdvsa, tiene 160 torres de exploración, dijo Morales, un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez./Reuters