18Abril2014

Noticias de Perú

CNPC de China interesada en invertir en nuevos descubrimientos de gas y petróleo en Perú

2009-11-14 16:40:25
ANDINA - La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) está interesada en invertir en los nuevos descubrimientos de gas y petróleo en el Perú, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, manifestó que su país tiene interés en profundizar una asociación estratégica con Perú, y ello incluye más inversiones de su país en el nuestro”, manifestó Pérez desde Singapur a la agencia Andina.

Destacó que este fue uno de los principales objetivos a los que se comprometió el mandatario chino durante la reunión con el Jefe del Estado, Alan García, en Singapur, donde se realiza la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2009.

Durante este encuentro bilateral, el presidente García explicó a Hu Jintao que Perú sigue teniendo un enorme potencial energético, y una muestra de ello es el reciente  hallazgo de más de un trillón de pies cúbicos de gas natural, en uno de los cinco pozos que están en exploración en el Lote 58, que opera la empresa brasileña Petrobras.

Sostuvo que el gas natural encontrado en la zona de Urubamba, al sur del país, incluso podría llegar a 1.5 trillones.

Asimismo, expuso ante el mandatario chino sobre el petróleo ligero descubierto por la canadiense Talisman en el Lote 64 (Loreto) que no sólo confirma el potencial de hidrocarburos de Perú sino que serviría como diluyente para transportar el crudo pesado de lotes aledaños en la selva hacia la costa.

El ministro Pérez también comentó que el mandatario chino confirmó la voluntad de la empresa Minmetals de ampliar sus inversiones en el Perú y participar en el financiamiento del proyecto del Ferrocarril Norandino valorizado en 1,500 millones de dólares.

A inicios de setiembre, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para declarar de interés y necesidad pública la construcción del Ferrocarril Norandino entre Cajamarca y el puerto de minerales de Bayóvar (Piura) y que también pasaría por la región de Lambayeque.

La minera estatal china Minmetals ya ha iniciado una inversión de 2,500 millones de dólares en el proyecto de oro y cobre El Galeno, en la Región Cajamarca.