19Abril2014

Noticias de Chile

Chile y Portugal firman Memorándum para colaboración en materia enérgetica

2009-12-03 12:35:32
Un memorándum de colaboración en materia energética suscribió hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman, con el Secretario de Estado de Energía e Innovación de Portugal, Carlos Zorrinho.

El objetivo de este memorándum es establecer el marco y los procedimientos mediante los cuales se podrán llevar a cabo los proyectos y actividades de cooperación, interés común, sobre la base de beneficios mutuos, en materia energética.

El documento establece que se realizarán actividades de intercambio de datos y de información sobre políticas, programas, regulaciones, actividades científicas y desarrollos tecnológicos en materia de energía, especialmente en relación al desarrollo de las fuentes no convencionales.

Asimismo, se apoyará la sistematización de información sobre la experiencia comparada en la implementación y funcionamiento de instituciones, organismos o programas especializados en energías renovables y en eficiencia energética que apoyen la instalación de organizaciones similares en los respectivos países.

Se estipula que habrá cooperación en programas de formación de profesionales y técnicos en el desarrollo de fuentes no convencionales, tecnologías alternativas de producción y estrategias de diversificación de la matriz energética y la formulación conjunta de actividades de capacitación en materia energética, entre otros aspectos.

El memorándum establece además la creación de un grupo de trabajo, el que deberá definir el alcance de las actividades de cooperación a desarrollar.

El ministro Tokman señaló que a "raíz de la firma de este memorándum se generará con Portugal un intercambio más permanente de información entre ambos países en materia energética, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de fuentes alternativas de energía".

"Portugal y Chile enfrentan desafíos similares en materia energética y por ello, deben apoyarse. Nuestro país cuenta con una excelente plataforma de inversión en el área de las energías renovables no convencionales y Portugal tiene desarrollos muy interesantes en energía solar y experiencias pilotos en mareomotriz que estoy seguro serán de mucha utilidad para nuestro país en el futuro", dijo el Ministro.

Previamente, Tokman participó en el seminario "Chile: oportunidades de Comercio, Investigación y Desarrollo", en el cual expuso sobre las oportunidades de inversión que representa el sector energético en Chile.

El ministro de Energía se reunió además con el director del Centro de Energías de las Olas de Portugal, Antonio Sarmiento y con el Director General de la consultora experta en mareomotriz, Joao Cruz, con quienes conversó sobre los adelantos que ha experimentado esta nueva tecnología y sobre la posibilidad de introducirla en Chile.

En febrero de este año Joao Cruz visitó nuestro país, específicamente el canal de Chacao, para evaluar el potencial de nuestro país en mareomotriz.

De acuerdo al estudio que realizaron los expertos del BID y de la consultora Garrad Hassan, Chile cuenta con un potencial de 164 mil MW en energía mareomotriz.