20Abril2014

Noticias de Chile

Chile: ENAP extiende renegociación para traspasar riesgo a petroleras

2009-11-30 16:13:14
Jéssica Esturillo O. Pese a que septiembre era el mes en que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) esperaba tener firmados los nuevos contratos con las distribuidoras, en los que les traspasará parte del riesgo asociado a la compra de combustible, aún no han concluido ese proceso, aunque esperan que ello suceda durante diciembre.

Así lo indicó el gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar, quien hace unos días precisó que a partir de estos nuevos acuerdos, que se insertan en la nueva política comercial de la firma, será posible ordenar y planificar mejor los consumos de estos clientes en virtud de “una relación más estable y de largo plazo con estos”.

Aunque dice Azócar que no hay apuro, en diciembre expira el contrato de Terpel,  confirmó un alto ejecutivo de la colombiana. En la industria dicen que la firma optó por tomar distancia a la espera de conocer las condiciones que ENAP le ofrecerá a las empresas que tienen participaciones mayores, como Copec y Shell, pues la brasileña Petrobras ya habría asumido el nuevo modelo.

Azócar explicó recientemente que las conversaciones apuntan a premiar a quienes compren en forma planificada,  ya que bajo la estructura actual una empresa no se responsabiliza totalmente de sus pedidos, obligando a la estatal a asumir el riesgo de sobrestock, que a su vez implica mayores costos como el de logística, todo lo cual -han indicado en la petrolera- explicó buena parte de las millonarias pérdidas que ENAP tuvo en 2008.

“Cuando tienes una planificación a un año es posible hacer un uso de la logística en forma distinta, es posible hacer optimizaciones en las plataformas de almacenamiento y transporte, que se traduce en eficiencias que estamos dispuestos a compartir con nuestros clientes.

Poco avance

En las distribuidoras dicen que el dialogo, que se ha extendido durante buena parte de este año, no ha presentado mayor avance pues consideran que con o sin contrato la relación comercial de todas formas se lleva adelante, como sucede habitualmente.

Frente a ello, Azócar indicó que la fórmula que están ofreciendo considera cobrar o traspasar algunos de los costos de seguros y otros que ellos asumen y al mismo tiempo considerar beneficios para quienes firmen.

“Tenemos un esquema novedoso y sin contrato también estamos dispuestos a vender, pero a partir de diciembre la estructura de precios cambia y por lo tanto habrá un incentivo importante para firmar contratos de largo plazo”, advirtió.