23Abril2014

Artículos

Petroandina SAM inicia actividades con exploración sísmica en Liquimuni

2008-10-28 05:35:30
El Plan Mínimo de la empresa binacional prevé la inversión de $us 242 millones en los cinco bloques adjudicados.
Caranavi, (EL DIARIO) enviado especial Francisco Rodríguez.- Con la inversión comprometida de por lo menos 242 millones de dólares, para los siguientes meses, Petroandina SAM arranca hoy con actividades de exploración en la Fase Sísmica 2D en la zona de Liquimuni, una de las cinco áreas que se asignó la empresa binacional.

Petroandina SAM está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en sociedad con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), con una mayoría accionaria para la estatal boliviana. La sociedad anónima entre YPFB y Petroandina (Pdvsa) es del 60-40% y las inversiones de 600 millones de dólares.

El memorando de entendimiento firmado entre Bolivia y Venezuela, el 9 de agosto de 2007, precisa que YPFB asignará una o más áreas bajo su reserva a YPFB Petroandina SAM para actividades de prospección y exploración conducentes a determinación y cuantificación de reservas y su posterior explotación.

Al respecto, cabe recordar que se trata de Chispani con 755.209.62 hectáreas en la Zona 19, bajo reserva de YPFB y que es un área no tradicional, ubicado entre los departamentos de Beni, La Paz, y Cochabamba, comprende las provincias Moxos, Sud Yungas, Inquisivi, Ayopaya y el Chapare.

En tanto que Liquimuni dispondrá de un área de 675.000 hectáreas, también en la Zona 19 como reserva de YPFB en área no tradicional ubicada en La Paz, provincias Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi y Sud Yungas.

Mientras que Chepite tiene 387.500 hectáreas para explorar, en la Zona 19 en reserva de YPFB en área no tradicional, en el departamento de La Paz provincias Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja.

Sísmica 2D

Las tareas de exploración en el Bloque Liquimuni darán comienzo con la explosión de la primera carga de explosivos que servirá para elaborar el mapa “D”, es decir en dos dimensiones y “ver” bajo la tierra el potencial geológico que podría contener dicha área.

En declaraciones a EL DIARIO, el gerente de Exploración de Petroandina SAM, Miguel Angel Pradel, dijo que la tarea consiste en investigar el subsuelo mediante pequeñas explosiones y vibraciones. Estas vibraciones son registradas y luego de concluido el trabajo, esos registros deben ser procesados en centros especializados de alta tecnología.

“Después se deberá efectuar la interpretación y con ello se determinará las posibilidades de tener éxito de encontrar petróleo”, dijo Pradel a el Decano de la Prensa Nacional.

En caso que el proyecto resulte “positivo”, entonces se podrá determinar que el Norte de La Paz, sí, podría tener gas o petróleo, y de esa manera se programará la continuación y la perforación de uno o más pozos, todavía de exploración. La perforación de esos pozos no forma parte del presente proyecto, sino que serán posteriores a la Sísmica 2D.

Inversiones

Pradel le dijo a EL DIARIO que el Plan Mínimo tiene prevista la inversión de 242 millones de dólares en los cinco bloques adjudicados: Madidi, Secure, Chispani, Liquimuni y Chepite, en los departamentos de La Paz y Beni.

Sin embargo, Pradel señaló que esa cantidad puede ser fácilmente incrementada de acuerdo a las acciones que se presenten en el futuro y al desarrollo y continuidad de las tareas previstas en el Plan Mínimo.

Este martes dará comienzo la Sísmica 2D en el Bloque Liquimuni que tendrá una extensión final de 1.093 kilómetros lineales de prospección, y estarán a cargo de la empresa Lokinetic SRL, en la localidad Achiri, a 10 kilómetros de Caranavi.

Petroandina SAM asumió la característica de las empresas petroleras instaladas en el país y ahora terciariza sus operaciones, razón por la que la empresa antes mencionada tiene previsto el empleo de unas 500 personas en esta área.

La Sísmica 2d en el Bloque Liquimuni tendrá una duración en entre 10 a 12 meses calendario.