10Julio2014

Artículos

YPFB Refinación logra récord en producción de carburantes

Tras cumplirse el pasado martes con el pago a Petrobras de $us 56 millones, correspondientes al saldo de la segunda cuota por la compra del 100% de las acciones de las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, YPFB Refinación SA informó oficialmente de que la petrolera logró un nuevo récord de producción de carburantes en el departamento de Santa Cruz.

El gerente general de YPFB Refinación SA, Germán Monroy, adelantó que en el primer mes y medio de hacerse cargo de las refinerías del país se diseñó un plan estratégico que logró su primer récord de producción de crudo en julio y que en la actualidad se mantiene en 17.500 barriles por día en el departamento.

El plan va más allá, ya que a partir de la próxima semana se contempla llegar a 18.000 barriles por día, con lo cual no habrá mayores problemas en el abastecimiento de diésel, gasolina y GLP en Santa Cruz.

"Tenemos toda una escala de producción de gasolina y diésel y el porcentaje de incremento de crudo se traduce en mayores volúmenes de todos los productos elaborados. Desde junio estamos elaborando más gasolina, diésel y GLP que el promedio de todo el año. Si bien hubo algunas dificultades en la distribución de combustibles en anteriores meses, a partir de la fecha no tienen que producirse nuevos problemas, ya que hemos mejorado también las relaciones con la gerencia comercial de YPFB", sostuvo.

Consultado sobre algunas denuncias que dan cuenta de cierto problema en el abastecimiento de GLP y diésel en algunas zonas, dijo que en estos momentos existe el suficiente carburante como para garantizar a toda la capital y el departamento.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, indicó que durante la administración boliviana los niveles de refinación registraron un repunte, pues de 39.000 barriles/día se subió a 42.000 barriles de refinación.

La refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz marcó récord de refinación de crudo, el pasado 17 de julio, con 17.500 barriles, siendo que su capacidad llega a 16.500 barriles. En tanto, que la de Cochabamba aumentó de 22.000 barriles a 25.000, pero dichas cifras tienden a mantenerse.

Explicó que de acuerdo con los informes de los gerentes de las refinerías, en los últimos años se registró una inversión de apenas $us 19 millones. Sin embargo, en los próximos cinco años YPFB invertirá $us 99 millones para ampliar la capacidad de procesamiento de los derivados del petróleo.

Por otro lado, YPFB ofreció 300.000 barriles de crudo reconstituido (recon).  Con esa finalidad, hoy se recibirán las propuestas, indica una convocatoria internacional.

La apertura de las ofertas se realizará entre las 9:00 y 10:00 de la mañana en instalaciones de YPFB en la sede de Gobierno.

En otro orden de temas, en el marco de la lucha contra el contrabando de combustibles, la Aduana Nacional informó de que también intensificó el control de carreteras, habiéndose obtenido buenos resultados con relación a las semanas anteriores. Del 10 al 13 de agosto, se retuvo un total de 362 garrafas de GLP, 3.090 litros de diésel y 3.100 litros de gasolina.

Los operativos se realizaron en Chaguaya, Achacachi y Guaqui.

En Asosur se informó de que la comercialización de carburantes en el país es completamente normal.

El consumo  

* Las refinerías que proveen de combustibles al mercado cruceño son: Oro Negro, Guillermo Elder Bell y Reficruz. Además se tiene el diésel importado en un 60%. Se cree que el consumo diario a escala departamental es de 1,7 millones de litros de diésel y que en los últimos días subió a 2 millones.

* Según datos de YPFB, en estos momentos existe excedentes de gasolina. En la actualidad se comercializan 610.000 litros en la ciudad y provincias, esto a excepción de Puerto Suárez, San Matías, San Ignacio y Roboré.