18Abril2014

Artículos

Historia del petróleo

2009-06-27 07:27:48
Juan José Anaya Giorgis
Las primeras muestras de petróleo se ratificaron oficialmente en 1895 y provinieron de la zona de Incahuasi a orillas del río Azero situado en el departamento de Chuquisaca. Dicho hallazgo fue el fruto de exploraciones pioneras y medio aventureras que Ignacio Prudencio realizó por motivación propia y asistido de escaso instrumental técnico, a tal punto que él mismo pereció devorado por una fiera en una segunda incursión por la zona.

Las exploraciones serias se iniciaron sólo a partir de 1916. La “Farquard” inglesa y la “Calacoto” chilena perforaron cuatro pozos entre 1916 y 1920 (dos en Cuevo y Charagua y dos en Calacoto de Pacajes) pero en ninguno se obtuvo resultados positivos y como consecuencia la Farquard quebró. Por otra parte la compañía “Águila Doble” formada por capitales bolivianos trató de efectuar perforaciones en el departamento de Cochabamba sin éxito. Hasta 1928 la existencia de reservorios comerciales de petróleo en Bolivia era mera especulación y las minas seguían empleando estiércol de llama como combustible.

Sin embargo hasta esa fecha el Gobierno había cedido 18 millones de hectáreas a sociedades y compañías petroleras interesadas en extraer el carburante (más del doble de lo que había cedido México en 25 años).

Muchas compañías sólo tenían interés de especular con las concesiones que el Gobierno boliviano daba por 50 años con una participación única del 15% sobre el valor de la producción bruta. Así la “Standar Oil” se apoderó del monopolio en Bolivia, vale decir, comprando concesiones cautelosamente. Se sabe que para 1925 comenzó a producir petróleo que vendía ilegalmente a la Argentina por un oleoducto clandestino.

Como conclusiones útiles de la historia pasada para el presente podemos decir dos cosas: primero, la extracción de carburantes requiere de mucho tiempo y esfuerzo (no es como comprar gasolina en la estación). El Gobierno cree que el modelo de la capitalización fue igual al modelo de la Standar Oil y por eso hace cualquier cosa.