25Abril2014

Artículos

YPFB-Petroandina obtiene licencia ambiental para explorar y explotar hidrocarburos en Liquimuni

2009-05-20 07:25:55
La empresa petrolera YPFB-Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) obtuvo licencia ambiental para iniciar trabajos de exploración en el bloque Liquimuni, ubicado en Caranavi al norte del departamento de La Paz, informó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos William Donaire.

La Ley 3911/08 autorizó la exploración y explotación de áreas en la Reserva Pilón Lajas y al Parque Nacional Madidi, vulnerando la Ley 1101/2007 que ratifica la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en sus artículos 18, 19, 29 establece la obligatoriedad del Estado de consultar a los pueblos indígenas interesados antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten.

YPFB-Petroandina SAM conformada por PDVESA y YPFB como accionista mayoritaria adquirió cinco bloques de exploración en el departamento paceño. Cuatro de ellos afectan directamente a la reserva Pilón Lajas y al Parque Nacional Madidi.

En el bloque Liquimuni habitan tres Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Mosetenes, Chimanes, Lecos, y varias comunidades campesinas.

Liquimuni no se encuentra dentro de un área protegida, pero varios estudios indican que la zona es de altísima fragilidad y sensibilidad ecológica que afecta al medio ambiente y a los recursos forestales de otras zonas endémicas de bosques amazónicos húmedos que albergan a abundantes especies de plantas vasculares y a una diversidad de árboles, animales y otras riquezas naturales.

La región recibe más de 2.500 mm anuales de precipitación pluvial y concentra las cabeceras de cuenca de numerosos ríos y arroyos. Cualquier actividad de exploración petrolera tendría graves consecuencias ecológicas en cuencas, caudales y flujos de fauna-flora-población en una de las zonas de mayor biodiversidad de Bolivia.

El proyecto sísmico de exploración sísmica en al menos 1.098 kilómetros lineales avanzó en un 45%, en consulta con los pueblos indígenas mosetenes de San Pedro de Cogotay, aseguró el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos William Donaire.

El Presidente Evo Morales inauguró el domingo una pista aérea en el municipio Covendo para impulsar la exploración de hidrocarburos.

Este proyecto se constituye en el globo de ensayo que permitirá diagnosticar lo que ocurrirá después con las exploraciones petroleras en las áreas protegidas.

Para obtener la licencia ambiental, la empresa petrolera debe realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un instrumento que mide costos y beneficios. Luego se define la categoría de la exploración, y después se consulta a los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan el área. Inmediatamente después se evacua el Estado de Evaluación del Impacto Ambiental Integrado (EEIAI) y finalmente la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).

La revisión de la documentación presentada por la empresa para obtener la licencia ambiental y su categorización fue excepcionalmente rápido, en tanto que el proceso de consulta y participación de la población del área habría tenido un carácter meramente formal, limitado y no obligatorio.

YPFB-Petroandina pretende perforar pozos petroleros en esta zona, en franco desconocimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058, que prevé que cualquier área de comunidades con características naturales propias debe ser catalogada como "categoría 1".