24Abril2014

Artículos

Aún en análisis la resolución de contrato YPFB y Catler-Uniservice

2009-03-23 08:28:06
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció, este domingo, las serias irregularidades existentes en el contrato de la estatal petrolera con la empresa Catler-Uniservice, el cual continúa bajo análisis de los ministerios de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y cuando sea “pertinente” se pronunciarán sobre su continuidad, o, no.

“La población conoce, desde el inicio hasta la suscripción del contrato, las addendas y un proceso de implementación que ha estado plagado de irregularidades, plagado de anoma-lías, plagado de hechos atentatorios contra el Estado boliviano y en esos términos nosotros no podemos continuar con el contrato. Estamos analizando y en el momento en que nosotros creamos más que conveniente, pertinente, vamos a informar a la población sobre la decisión sobre el contrato”, dijo Villegas a los medios de comunicación del Estado.

Una vez que el Ministerio Público y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción determinaron las anomalías y arbitrariedades en el contrato firmado por el ex presidente de YPFB; Santos Ramírez Valverde fue remitido a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, a consecuencia de este contrato que aún continúa bajo estudios técnico legales.

En ese sentido, Villegas reconoció que se trata de un “tema delicado” porque se tiene que “evitar daños económicos” al Estado boliviano y que se ha conformado en YPFB junto a los ministerios de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción “un equipo técnico y jurídico para hacer un profundo análisis sobre el contrato, consecuencias y efectos”.

“Cuando los equipos técnicos y la evaluación que hagamos conjuntamente lo determinen, tomaremos alguna decisión. Pero quiero señalar con claridad y quiero señalar al conjunto de la población, como gobierno, al margen de los procesos que puedan darse, hemos tomado la decisión de asegurar la planta de separación en Río Grande”, dijo Villegas.

Explicó que YPFB da continuidad el proyecto de la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande al convocar a profesionales bolivianos para que formen parte de la Gerencia de dicho proyecto.

La estatal petrolera suscribió el contrato con Catler-Uniservice para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, cuya inversión era de un poco más de 86 millones de dólares.