En 2014, YPFB invertirá $us 131,3 millones para el departamento de La Paz

La Paz, 27 ene (AN-YPFB).- Yacimientos  Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año $us 131,3 millones en actividades de exploración, transporte y redes de gas en el departamento de La Paz, según el anuncio del presidente ejecutivo de la empresa estatal, Carlos Villegas.

YPFB invertirá $us 131,3 millones para el departamento de La Paz

“En La Paz, este año vamos a invertir $us 131,3 millones, que va a estar distribuido en exploración, transporte, redes de gas, almacenaje y otras inversiones menores, hay dos rubros importantes de la inversión, la exploración del pozo Lliquimuni y redes de gas, en El alto y en todo el departamento de La Paz vamos  a hacer inversiones en redes de gas”, adelantó Villegas.

Para exploración se destinará $us 47,6 millones, para transporte $us 24,9 millones, para instalación de redes de Gas $us 47,4 millones, almacenaje $us 4,2 millones y $us 7,2 millones para otras inversiones en actividades del sector.

En el Proyecto Lliquimuni, ubicado en Achiri a 11 km de Caranavi, La Paz, se obtuvo el 2013, un avance del 68% en el camino de acceso y un 22% en la planchada de perforación, este año se concluyen dichas actividades y en mayo inicia la perforación del pozo. La inversión destinada a esta actividad es de $us.47,58 millones.

Asimismo, en las áreas de Chispani y Chepite se concluyó la Geología de superficie y este año se realizará la Evaluación del resultado de la geología de superficie y magnetometría de las áreas.

En esa misma línea, el Gasoducto Al Altiplano (GAA Fase 3 C) entró en operación la pasada gestión y para 2014 se prevé incrementar la capacidad de 76,3 MMpcd a 89,1 MMpcd con la Fase 4 del GAA.

YPFB incrementará la capacidad de almacenaje de la Planta en el Aeropuerto de El Alto, La Paz en un 125%. Se concluirá el Estudio de Ingeniería Básica Extendida, Compra del Terreno y al cierre del 2014 se deberá tener un avance del 50% en el IPC para la construcción de una Planta de Almacenaje en La Paz, Según el informe de la estatal petrolera.

En marzo próximo se aumentará la capacidad de engarrafado de 36 mil a 44 mil garrafas por día, con el mejoramiento de la Planta de Engarrafado de GLP Senkata, en la ciudad de El Alto. Con la implementación de la Planta Reparadora y Recalificadora de Cilindros de Acero para GLP, también en Senkata, se podrá reparar y/o recalificar 7.072 garrafas por mes (87.360 garrafas por año) desde el mes de marzo.

Finalmente, el informe de YPFB da cuenta de que se darán de alta 42.400 Instalaciones Internas y se tenderán 391.535 metros y 49.131 metros de Red Secundaria y Red Primaria, respectivamente durante este año.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...