16Abril2014

YPFB - PETROLERAS

YPFB: La Nacionalización de los Hidrocarburos representa desarrollo para el pueblo boliviano

La Paz, 1 may (AN-YPFB).- El vigente proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos representa un beneficio significativo de desarrollo para el pueblo boliviano, pues a través de los recursos generados por la renta petrolera se construyen caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y otros.

A partir de la Nacionalización, el Estado boliviano toma un rol estratégico en el sector de hidrocarburos, que se refleja en una importante y creciente participación de YPFB en las inversiones del sector.

“Nacionalización es desarrollo para el pueblo, privatización es pobreza del pueblo, quienes privatizaron son enemigos del pueblo y quienes nacionalizaron son salvadores del pueblo”, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

El fundamento político de la Nacionalización nace en la lucha del pueblo boliviano frente a un régimen privado conservador. Este proceso es legitimado en octubre de 2013 cuando el pueblo movilizado se opuso a la exportación del gas natural por puertos de ultramar, reclamando su industrialización y aprovechamiento interno, bajo el principio de “gas primero para los bolivianos”.

En ese movimiento nace la agenda hidrocarburífera propuesta por los movimientos sociales. La ciudad de El Alto protagonizó la primera acción masiva de protesta el 11 de octubre de 2003, cuando miles de vecinos, organizados en cabildos, rodearon la planta de Senkata para impedir la salida de camiones cisternas, cerrando la Av. 6 de Marzo de esa urbe.

“El Alto es la cuna de la lucha por la gran tercera nacionalización del gas y del petróleo que comenzó el 2003 y el fruto de esa lucha, de esos hermanos mutilados, asesinados, maltratados, es lo que vemos este gran desarrollo de obras para esta ciudad”, destacó García Linera.

Ahora, el país atraviesa su mejor momento gracias a las decisiones asumidas por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y donde YPFB cumple un papel de promotor y protagonista del desarrollo.

“Defender la Nacionalización es defender Bolivia, contra los neoliberales; es defender a nuestros abuelos, a los niños, vecinos, abuelas jóvenes, trabajadores porque todo lo que hacemos como gobierno sale de la Nacionalización”, ponderó García Linera.

La Nacionalización es una decisión política y como decisión política, la mejor decisión que tomó el país es haber nacionalizado sus hidrocarburos. “Creo que está a todas luces dicho que hoy en día conforme aumenta la producción, conforme se incrementan los precios, la renta petrolera que beneficia al Estado boliviano tiende a aumentar”, mencionó por su parte Carlos Villegas, presidente de YPFB.

“Cuando el Presidente Evo Morales toma el gobierno ahí empieza la implementación de toda una propuesta. Es importante subrayar que se implementó lo que se ofreció. La población de Bolivia sabía exactamente en el período electoral lo que iba a ser el Presidente Evo Morales en el marco de la Nacionalización. No se ofreció algo y se aplicó otra cosa; se ofreció y se aplicó”, dijo Villegas.

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

“La Nacionalización de los Hidrocarburos es la lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales que pidieron recuperar los recursos naturales para beneficio del país. La Nacionalización es la conciencia de sectores históricamente abandonados”.

Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

“El Alto es la cuna de la lucha por la gran tercera Nacionalización del gas y fruto de esa lucha, de esos hermanos mutilados, asesinados, maltratados, es lo que vemos el gran desarrollo de obras”.

Juan José Sosa, Ministro de Hidrocarburos y Energía


“Hay personas que han muerto por este proceso de cambio liderado por el compañero Evo y fruto de la Nacionalización es Río Grande y el inicio de la industrialización, por ejemplo. Entonces es justo y necesario reconocer a esa gente”.

Carlos Villegas, Presidente de YPFB

“Los bolivianos hemos asumido nuestro rol de decidir la política, la estrategia hidrocarburífera y asimismo el control de la cadena de los hidrocarburos. Uno de los resultados fundamentales de la Nacionalización fue que YPFB de empresa residual se transformó en la principal empresa estatal de Bolivia”.

José Domingo Vásquez, Secretario Ejecutivo de la FSTPB


“Se recuperó la soberanía y la dignidad. Ahora el manejo directo de nuestros recursos hidrocarburíferos está en manos del Estado para servicio y beneficio del pueblo boliviano, entonces, se ha devuelto al país ese pedido que en su momento demandaron las luchas sangrientas de octubre de 2003.

A partir de la Nacionalización:


Los hidrocarburos son propiedad del pueblo boliviano, a través del Estado.

Se refunda YPFB que a nombre del Estado controla, dirige y opera todas las actividades de la cadena de hidrocarburos.

El Estado define la generación, uso y destino del excedente económico de los hidrocarburos.

Se garantiza el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de compromisos con mercados externos.

El Estado define precios en el mercado interno y condiciones de los contratos de exportación.

Se realizan proyectos que harán objetiva la principal aspiración de Bolivia que es la industrialización del Gas Natural.