24Abril2014

YPFB - PETROLERAS

YPFB cierra investigación interna del caso Limón

Proceso. Villegas, titular de Yacimientos, dijo que con los despidos, transferencia de personal y nuevo control de venta de combustibles concluye su trabajo de ‘limpieza’ anticorrupción.

Pese a persistir las acusaciones de corrupción, para el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas -que en su momento prometió aplicar mano dura caiga quien caiga-, ha finalizado la investigación interna que empezó hace más de dos meses a causa de una supuesta estafa por un valor de Bs 2,3 millones por la compraventa de combustible.

Así lo hizo conocer la máxima autoridad de la petrolera estatal, que explicó que por esta causa se ha despedido a seis funcionarios de Yacimientos, se trasladó a algunos empleados (de facturación) del Distrito Comercial Oriente (Santa Cruz) y se puso en vigencia un nuevo sistema de comercialización.

“De los funcionarios observados (12), cinco fueron despedidos, otros se encuentran suspendidos. También hubo transferencia de algunos empleados del Distrito Comercial Oriente a diferentes zonas del país (La Paz y Cochabamba) y para evitar problemas en la venta de combustible está vigente, desde el 2 de mayo, un nuevo sistema de comercialización que tiene mayores controles”, sostuvo Villegas.

Además, reiteró que el ex gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano, no fue despedido de la institución petrolera.

La autoridad subrayó, en lo que respecta al Distrito Comercial Oriente, que las medidas administrativas han concluido y remarcó que tiene plena confianza en los empleados de esta distrital, porque no sólo hubo cambio de personal, sino que se está en un proceso de reestructuración donde existen nuevas normas sobre las cuales deben trabajar y ceñirse los funcionarios.

“Gozan de mi confianza, pero eso no quiere decir que no estén controlados, que no estén supervisados. Hay un control permanente, además la experiencia cruceña (de venta de combustible) será trasladada a los demás distritos”, dijo Villegas.

Tomás Castro, presidente del Control Social en el área de minería e hidrocarburos, lamentó las declaraciones de Villegas y criticó que se quiera solucionar este caso con medidas administrativas.

“Esos despidos son de empleados intermedios, pero los funcionarios que manipulan la información, esa especie de logia que hay en esta distrital (Santa Cruz), no se la toca, son trabajadores que están desde hace 20 años y que han permitido a Marcelo Limón hacer lo que hizo”, indicó Castro.

El fiscalizador aseguró que este malestar ya se le hizo conocer al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vicenti,  que en su momento declaró que debido a este caso y al de Santos Ramírez YPFB precisaba una refundación donde una reingeniería integral la transforme en una nueva empresa, por lo que Castro se preguntó si con el despido de cinco funcionarios se cumplía con ese cometido.

A su vez, Marcelo Limón, principal acusado por la Fiscalía, criticó el accionar del fiscal anticorrupción Álvaro La Torre, que señaló que Eliane Ingri Rojas era la representante legal del empresario.

“Rojas nunca fue mi representante legal, nunca le di un poder. Ella era representante legal de los Bejarano”, precisó Limón, que reiteró que mandó varias cartas (al titular de YPFB) para hacerle conocer su intención de pagar, pero que no obtuvo respuesta.

Por su parte, La Torre precisó que este tema de representación legal ya esta plenamente esclarecido y que el pago de los Bs 2,3 millones no libra a Limón de las acciones penales que se le están siguiendo.

En cuanto a la audiencia que va a determinar si este caso se mantiene en la vía civil o pasa nuevamente al ámbito penal, se pudo saber que es la sala Social y Administrativa del Palacio de Justicia la que debe determinar una nueva fecha y horario para llevar adelante este proceso jurídico.

Es muy difícil un cambio en Yacimientos

Gabriel Gaite / Analista

YPFB es la mayor empresa estatal; están las unidades de comercialización, refinación, transporte y almacenamiento y en todas ellas desde que fueron nacionalizadas ha primado el desorden, la desorganización y los intereses políticos, así es imposible refundar y cambiar Yacimientos.

Las soluciones administrativas, los controles internos si son realizados con profesionalismo y con capacidad técnica, pueden tener algún resultado, pero por el momento eso no se cumple.

Es complicado tener un panorama completo de lo que sucedió en Santa Cruz, no se olvide que es el principal distrito por venta de combustible, donde se genera mucho dinero. Por eso, ante este panorama es importante contar con empleados capacitados, con buenos sueldos, que ocupen su lugar debido a sus méritos profesionales y no que estén allí porque pertenecen a la línea política del partido de Gobierno.

Mientras no se comprenda que la estatal petrolera debe funcionar con una visión técnica y que sus logros deben estar alejados de las promesas políticas, todo cambio va a ser una tarea difícil de realizar.

Petrex S.A. perforará Sararenda X1


El pozo exploratorio Sararenda X1 será perforado por la peruana Petrex SA. El costo del servicio es de $us 17 millones y el objetivo es llegar a la formación Huamampampa, a 4.800 metros de profundidad. El taladro que se estrenará en este campo fue fabricado en Houston.

El presidente de YPFB-Andina, Mario Arenas, suscribió el contrato de servicio con el gerente de la contratista, Luciano Furini, en un acto realizado en esta capital con participación del presidente, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Según Villegas, la perforación comenzará en octubre y el taladro llegará al país en 60 días y los trabajos concluirán en septiembre del 2011, con una inversión total en este proyecto de $us 55 millones.

Las reservas que se estiman en Guairuy llegan 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF), de acuerdo con los resultados que se han obtenido, producto de los estudios geológicos realizados en el bloque, indicó  Villegas.

Luego de estar en esta firma de acuerdo,Villegas presentó, ante los empresarios de la Cámara Boliviana-Americana, el plan de inversiones 2009-2015 en el que se destinará $us 8.700 millones para la explotación de hidrocarburos; de ese monto, el 39% corresponderá a las inversiones que realizarán las empresas petroleras privadas que operan en el país. /ANF/JCS