24Abril2014

YPFB - PETROLERAS

“Contaminación por hidrocarburos en su mayor parte es reversible”

Reporte Energía - Eduardo Carlos Ercoli, experto en suelos contaminados,  habló sobre nuevas técnicas de remediación para suelos contaminados por un derrame de hidrocarburos y su eficacia para devolverles su funcionalidad, incluso si pasaron varios años del impacto en el terreno.

¿Cuáles son los impactos de un derrame de petróleo en tierra?
Los hidrocarburos que impactan al suelo cambian la propiedad de éste. Un suelo contaminado tiene efectos adversos y lo que hacemos básicamente es recuperarlo a través de técnicas biológicas para que vuelva a tener su funcionalidad.

¿Cuáles son las técnicas actuales que se utilizan para remediar los suelos contaminados con hidrocarburos?
Hay muchas técnicas para solucionar  problemas de suelo, como las físicas, térmicas, químicas y biológicas. En mi caso, sólo me dedico a las biológicas. Estas técnicas son muy seguras si se aplica bien, logrando que el suelo se recupere. Es decir la contaminación por hidrocarburos en su mayor parte es reversible.

Este proceso suele llevar desde unas cuantas semanas hasta meses. Es muy variable porque depende de la condición de partida. Hay suelos muy contaminados que a veces no se pueden tratar con técnicas biológicas y se debe usar otras más agresivas.

¿Cuáles son las últimas técnicas para el tratamiento de suelos contaminados?
Se está evolucionando mucho en entender mejor a los sistemas microbianos y la ayuda que le podemos dar para que esos procesos sean más ágiles.

Por ejemplo, el uso de agentes surfactantes, es la clave de los desarrollos actuales junto al  manejo de la dinámica poblacional. Es decir cómo se mueven los sistemas de microbios en el suelo para hacerlos trabajar en la descontaminación. El resultado final es transformar sustancias que tienen un riesgo ambiental por otras que las presentan en menor grado o que su efecto es nulo definitivamente.

¿Cuál es el grado de éxito que puede obtenerse en la descontaminación de terrenos contaminados hace varios años y que no fueron  tratados?
Se puede tratar suelos recientemente impactados o en el pasado. En ambos casos es posible aplicar medios biológicos de remediación.

Aclaro que la biorremediación como tratamiento biológico, no es una solución aplicable a todos los casos y la clave de nuestro trabajo como especialistas es ver donde es aplicable este tipo de técnicas. Lo que hacemos es entender y caracterizar el problema ambiental. Esto se realiza con análisis  físicos, químicos y ecotoxicológicos. Una vez entendido este problema decidimos por una técnica que puede o no ser biológica.

¿Estas técnicas biológicas se pueden aplicar en un derrame como el ocurrido en el Golfo de México?
Sí, existe una fase de remediación donde se puede aplicar la parte biológica. Estas técnicas son aplicables en áreas  pequeñas y grandes. Pueden ser aplicadas  a grandes volúmenes de suelo. En gran parte de los casos suelen ser las técnicas más eficientes y de menor costo.

¿Cómo está la legislación boliviana en comparación a las normativas internacionales relacionadas al tema?
Las legislaciones europeas, y en general, los países más desarrollados,  están utilizando la filosofía del riesgo como una forma de determinar la peligrosidad y la urgencia de una remediación.  En algunos países latinoamericanos también se va aplicando gradualmente el concepto de riesgo, además  de los valores guía.

En los cursos que imparto, insisto en los conceptos de riesgo ambiental especialmente para decidir sobre las tecnologías a aplicar.

¿Considera que las empresas petroleras de la región realizan un buen tratamiento en suelos contaminados?
En las compañías petroleras que conozco, existe una tendencia dirigida a tener mejores prácticas de protección para el medio ambiente buscando soluciones efectivas.

En ese sentido, estimo que están en un camino distinto a diferencia de 20 a 25 años atrás donde se hacía mucho menos en este sentido. Hoy existe una protección al medio ambiente importante con tendencia a solucionar los problemas integralmente.

¿Qué es lo más importante en la utilización del tratamiento biológico?
Saber que hay una serie de técnicas naturales,  ambientalmente amigables, que son técnicas basadas en microorganismos como bacterias, levaduras, hongos que solucionan una gran cantidad de problemas ambientales vinculados al suelo. Estas alternativas son de interés particular y de gran importancia porque solucionan los problemas de manera segura con costos razonables. El mayor inconveniente  es que los tiempos de tratamiento son más prolongados  que otras técnicas.

Doctor en química, experto en suelos  contaminados
Eduardo Carlos Ercoli es de nacionalidad argentina, con un doctorado en química y especializado en procesos biológicos para el tratamiento de suelos contaminados con petróleo.  Tiene 20 años de experiencia en derrame de hidrocarburos y 31 años trabajando con agentes biológicos  con fines ambientales.

Llegó el mes pasado a Santa Cruz invitado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos para impartir un curso de capacitación sobre tecnologías biológicas para tratamientos de suelos contaminados con hidrocarburos en general.