25Abril2014

YPFB - PETROLERAS

Reservas de gas serán certificadas hasta agosto

2010-03-17 06:47:02
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que hasta el mes de agosto del presente año la firma estadounidense Raider Scott entregará un informe oficial sobre la certificación de reservas probadas y probables de gas natural en Bolivia.

Un informe preliminar estimativo de certificación será conocido hasta fines del mes de abril, para ver con cuantas reservas (Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural) cuenta el país, a fin de canalizar nuevas inversiones del sector privado y nacional.

Ante la consulta de cuántas reservas tiene Bolivia, la autoridad no quiso dar un “dato exacto”, pues considera que ello generaría una “polémica”

“Solamente señalar que la última vez que el país y YPFB certificó sus reservas probadas y probables fue en el año 2004. De esa fecha a esta parte no hay certificación de reservas”, expresó.

Añadió que en YPFB se tiene dos metodologías de acercamiento para el cálculo de reservas, ya que en diciembre pasado se suscribió un contrato con Raider Scott, para la certificación de reservas bolivianas, proceso que está en certificaciones. “El primer avance de informe se entrega a fines de abril y el resultado final se tendrá en agosto del presente año”, reiteró.

“Ahí sabremos exactamente las reservas probadas, probables y posibles que tiene Bolivia”, que se contrastará con los compromisos que tenemos en el mercado interno y mercado externo para saber en proyección cuántos años se utilizarán esas reservas”, dijo.

En la exposición de la Primera Audiencia Pública “Plan Estratégico Institucional POA 2010”, auspiciado por el Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Villegas agregó que en el Plan de inversiones que presentó YPFB, éste hace fuerte énfasis en el desarrollo de campos con reservas descubiertas.

“En otras palabras, la propuesta final del Plan es incrementar la producción, pasar de 44 MMCD que tenemos actualmente a 71 MMCD. Este es uno de los retos y necesidad del país”, dijo.

Asimismo, se presentó dos prospectos exploratorios, donde YPFB y el Ministerio Trabajan en un Plan de Exploración “agresivo”.

El área en que actualmente se descubrieron reservas de gas natural, es pequeño en comparación al total potencial hidrocarburífero, por lo que se requiere elaborar un programa agresivo de exploración, donde se incluirán las demandas de todos los departamentos del país.

“Antes se exploraban campos donde la probabilidad de éxito era altísima, o en su efecto, aparentemente se exploraba en campos ya descubiertos por YPFB, como es el caso de San Alberto y San Antonio, por parte de Petrobras, lo que aparentemente era un nuevo prospecto exploratorio, sólo era una mentira que YPFB ya descubrió”, precisó.