24Abril2014

YPFB - PETROLERAS

Empresa Total trabaja sin inconvenientes en Bolivia

2010-02-13 07:51:00
Sobre la seguridad jurídica y las garantías para invertir en Bolivia, el presidente de la empresa petrolera Total Jean Daniel Blasco, manifestó que no tienen ningún problema, porque trabajan bajo los contratos de operación que son claros y que fueron firmados el año 2006 bajo el nuevo marco legal después de la nacionalización.

“No hay razones para no seguir en Bolivia, las reglas son conocidas y trabajamos muy bien con la gente de YPFB, hemos firmado contratos y tratamos de cumplir esperando tener un éxito técnico y encontrar mercados para vender el gas”.

Jean Daniel Blasco, incluso adelantó que en base a un convenio están discutiendo y analizando con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, la posibilidad de trabajar en sociedad con la empresa rusa Gas Pro, para explorar el bloque llamado “Acero” que se encuentra ubicado al oeste de Incahuasi.

Más adelante, dijo que como operadores tienen otra inversión en el bloque de Itaú y junto a su socio BG, iniciaron el desarrollo del campo que esta al norte del bloque San Alberto y utilizarán esas facilidades para el tratamiento de la producción.

“Hemos entregado un plan de desarrollo, en una primera fase vamos a conectar un pozo a las facilidades o infraestructura de San Alberto y después en la segunda fase, construiremos un tercer tren en la planta para tratar su producción y vamos a perforar un cuarto pozo en este campo de Itaú para aumentar la producción, esperando cerca de 5 millones de metros cúbicos por día”.

Considerando todos los campos y tomando en cuenta que Total no solo es operadora, porque como empresa también tiene participación en San Antonio y San Alberto, informó que en esta gestión gastarán cerca de 100 millones de dólares.

Aquio X-1001

Con relación a las posibilidades de éxito del pozo Aquio X-1001, explicó que las actividades de exploración y perforación tienen sus riesgos técnicos, pero esperan tener resultados positivos, porque no solo realizaron estudios y cuentan con el antecedente de éxito en el pozo Incahuasi X-1 que fue perforado a fines del 2004 sobre la estructura de la serranía, además realizado una campaña sísmica el 2008 que costó alrededor de 35 millones de dólares y eso les permitió ubicar al norte el pozo Aquio X-1001.

Con relación a la ubicación del pozo y si este se encuentra en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, indicó “es algo que no sabemos, seguro que la Serranía del Incahuasi separa a los dos departamentos, pero ahora lo que estamos haciendo es perforar en territorio de Santa Cruz”.

Recuadro:

“Por ahora no sabemos la capacidad de producción y si se podrá comparar con el Incahuasi, tampoco puedo decirles de cuantos TCFs estamos hablando, aunque es la misma estructura, primero esperamos confirmar con este pozo el éxito del Incahuasi y después evaluaremos las reservas”.