17Abril2014

Upstream

Chuquisaca fiscalizará producción petrolífera

La Razón / Yubert Donoso / Sucre - El departamento de Chuquisaca cuenta desde ayer con un centro que tiene como misión la fiscalización, monitoreo, seguimiento y control de los campos en exploración y explotación que se encuentran en la región.

El Centro Departamental de Control y Fiscalización de Hidrocarburos dependiente de la Gobernación permitirá, además, conocer los niveles de comercialización de gas natural, los cuales se reflejarán en los ingresos que obtenga la región por concepto de regalías petroleras.

El monto de inversión para la instalación del centro llegó a Bs 100 mil y desde ayer funciona en el edificio central de la Gobernación de Chuquisaca. El gobernador del departamento, Esteban Urquizu, dijo que este sistema en línea permitirá conocer con precisión y diariamente el comportamiento de los pozos en explotación.

Chuquisaca tiene en explotación los campos de Monteagudo, Vuelta Grande, Huacaya y parte de Margarita, que comparte con Tarija. Se prevé que, en los próximos meses, también ingrese en la fase de ejecución el campo Incahuasi, que está ubicado en el límite con el departamento de Santa Cruz.

Según la autoridad, Chuquisaca recibirá en septiembre el primer desembolso por concepto de regalías del campo Margarita, luego de que una empresa internacional certificara que ese campo es compartido. El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, señaló que el futuro de la región es muy promisorio en el campo gasífero y por ello se decidió implementar este centro.